Critican a Cifuentes por asegurar que los madrileños financian los servicios andaluces

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido duramente criticada al asegurar, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, que los madrileños financian la sanidad y educación a los andaluces.

Qué.es 18 de noviembre de 2016

Cristina Cifuentes afirmó durante el pleno de la Asamblea de Madrid que "los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás". Algo por lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido duras críticas.

Varios políticos han manifestado su opinión sobre la afirmación lanzada por Cifuentes. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado los ataques a su comunidad y ha acusado a Cifuentes de mentir y de practicar un "patriotismo de boutique". Díaz ha considerado la afirmación como "una falta de respeto a gente que trabaja tanto".

El resto de partidos, incluido el Partido Popular, se han pronunciado al respecto. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha propuesto la reprobación de Cifuentes y la ha tachado de "imprudente" por "intentar meter el dedo en la llaga en términos económicos con la financiación económica". 

Cifuentes había asegurado durante el pleno que con la política fiscal que mantiene su Gobierno se están financiando "los servicios básicos" de diversas comunidades. No es la primera vez que el PP recibe críticas por realizar declaraciones despectivas hacia Andalucía. Tal y como ha recordado Díaz en Canal Sur Radio: "Ya nos pasó con Ana Mato y que los niños andaluces estaban por los suelos o con Aguirre con el 'pitas, pitas' y el PER; cuando no viene de los rufianes de turno insultándonos".

Los internautas andaluces bromean con la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid y han convertido en Trending Topic el hashtag #GraciasCifuentes.