Felipe VI preside la apertura de la Legislatura sin Podemos, ERC y EH-Bildu

Los Reyes han presidido este jueves al mediodía la sesión de apertura de la XII Legislatura. Es la primera vez que Felipe VI se dirige a las Cortes tras su proclamación como Rey.

Qué.es 17 de noviembre de 2016

El monarca, Felipe VI, ha presidido este jueves al mediodía la apertura solemne de la XI Legislatura. El rey estuvo acompañado por la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía

Felipe VI ha asistido desde 1979 a todas las ceremonias de este tipo, ésta ha sido la primera vez que acuda como Rey. Curiosamente, la Princesa Leonor ha acudido a la apertura de la XII Legislatura con la mima edad, once años, que tenía su padre cuando asistió a la ceremonia como Heredero de la Corona.

El Rey ha vuelto a dirigirse al Parlamento con un discurso en el que llama al entendimiento entre los partidos y defiende una España en la que caben las distintas formas de sentirse español. 

La apertura de la XII Legislatura bajo el reinado de Felipe VI ha sido lo que más se ha hecho esperar. En todas las ocasiones ha habido partidos políticos minoritarios que han boicoteado estas ceremonias, como han anunciado que harán hoy ERC y Bildu. Esta será la primera vez que un partido con una amplia representación en el Congreso como Podemos, realice una protesta en pleno acto en el Congreso. 

Podemos anunció que no acudiria al breve desfile militar ni saludaría ni despediría a los Reyes, aunque si han asistido al Hemiciclo y han escuchado el discurso del Rey y de la Presidenta del Congreso Ana Pastor.