El PSOE comienza a destituir a los diputados del 'no' a Rajoy

Los diputados que votaron 'no' en contra de la investidura de Rajoy han comenzado a ser destituidos por el PSOE. Soraya Rodríguez sustituirá a José Zaragoza y Eduardo Madina a Pere Joans Pons.

Qué.es 16 de noviembre de 2016

El diputado del PSC José Zaragoza y el balear Pere Joans Pons, han sido los dos primeros diputados en recibir las consecuencias de votar 'no' a la investidura de Rajoy. Ambos han sido apartados de sus puestos de máxima responsabilidad. Soraya Rodríguez sustituirá a Zaragoza en la presidencia de la Comisión Mixta y Eduardo Madina será quien sustituya a Pons como portavoz de la Comisión Mixta.

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, no quiso confirmar ni desmentir que Zaragoza fuera a ser apartado de la Comisión, la cual ha sido constituida este miércoles a primera hora de la mañana y el puesto de Zaragoza lo ha ocupado Soraya.

La diputada del PSC, Meritxel Batet, y una de Baleares, Sofía Hernanz, serán apartadas de sus puestos en la dirección del grupo parlamentario

Esta decisión será tomada por la Comisión Gestora que se reunirá el próximo jueves. En la reunión se reelaborará la reordenación del grupo parlamentario con la salida de sus puestos a todos los que desobedecieron el mandato del partido.

Está presente el debate de si, además de una sanción de 600 euros para todos y el relevo de sus cargos, la dirección abrirá expediente disciplinario a los seis diputados del PSOE. Sobre los siete del PSC y las independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera, el PSOE no tiene jurisdicción sobre ellos. 

El caso de Margarita Robles es significativo, ya que no solo no fue leal a lo acordado por el partido, sino también por sus declaraciones en los medios en las que ha alardeado de la ruptura de la unidad de voto, según han asegurado fuentes de Ferraz al diario El Mundo. Margarita Robles podría salir de la Comisión de Justicia y así verse obligada a dejar la presidencia de la misma.