Podemos Andalucía se separa de la formación nacional

Teresa Rodríguez consiguió mantener su liderazgo en Andalucía y su primera propuesta es ser un partido autónomo respecto de Podemos. Ya ha mandado una carta a Pablo Iglesias para informarle de su decisión.

que.es 15 de noviembre de 2016

Tras la celebración de la II Asamblea Ciudadana en Andalucía, por la que salió reelegida Teresa Rodríguez, el partido de Podemos en esta comunidad autónoma ha decidido formar un partido autónomo, independiente y federalizado de la organización estatal.

En las distintas candidaturas que se presentaron para conseguir liderar la formación morada en Andalucía se aprobaba el hecho de formar un partido que no dependiese de la organización nacional. Así, con más de 17.000 peticiones, Rodríguez ha decidido poner en marcha el proceso y este mismo martes ha mandado una carta al Secretario General, Pablo Iglesias, para comunicar la decisión de separarse.

A partir de este momento, la formación tendrá un CIF y unos estatutos propios que tendrán que ser redactados por la asamblea constituyente que se cree para tal propósito.

Se pretende que todo se regularice antes de la celebración del congreso nacional que se pondrá en macha a principios del año que viene.

Contarán con inscritos propios, y podrán formar listas de diputados y senadores que no tengan que depender de los elegidos por el partido en el ámbito nacional.

Con este grado de independencia, la formación morada en Andalucía pretende crear un proyecto sólido y fuerte que le permite ganar las elecciones en su propia comunidad. Para comenzar esta nueva etapa, el próximo fin de semana se reunirá el nuevo Consejo Ciudadano para poner en marcha el proyecto.