La Audiencia Nacional absuelve a Zapata por su tuit sobre Irene Villa

La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que escribió sobre Irene Villa, víctima de ETA

Que.es 15 de noviembre de 2016

La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que fue juzgado el pasado 7 de noviembre.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha sentenciado que el mensaje que Zapata escribió en Twitter sobre Irene Villa, víctima de ETA, fue escrito en "clave de humor", pero no en el tipo penal de delito de humillación. 

El Tribunal argumenta que "se trata de una frase que enlaza a la víctima Irene con otras infortunadas por hechos delictivos que terminaron con sus vidas, pero de lo que no se percibe el ánimo injurioso, o maltratador, ante la falta de continuidad". 

El tuit al que se hace referencia es uno que el edil madrileño escribió en enero de 2011 y decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". 

En su declaración, Zapata defendió que se trataba de un chiste de humor negro que "puede no ser gracioso, pero tiene formulación de chiste" y aseguró que hasta que no fue nombrado concejal no tuvo "ninguna queja por el tuit". 

La Sala contextualiza este comentario en el marco de otros tuits en donde Zapata hablaba de distintos tipos de víctimas, como los judíos o Marta del Castillo. Unos comentarios que los jueces consideran que más que humillar a las víctimas del terrorismo se trataba de debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos".