El PSOE y el PSC crean una comisión para redefinir su situación

Tras el 'no' a la investidura de Rajoy el PSOE y el PSC se distanciaron. Ambos partidos se han reunido en Ferraz para poner una solución a la situación. Han decidido crear una comisión formada por miembros de ambas formaciones.

que.es 14 de noviembre de 2016

El presidente de la Gestora del PSOE y el líder del PSC se han reunido esta mañana para buscar una solución a los problemas entre ambos partidos. La crisis entre las formaciones se agudizó cuando los socialistas catalanes decidieron votar 'no' ante la investidura de Rajoy, a pesar de la decisión de abstenerse que se acordó en el Comité Federal que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez.

El encuentro ha tenido lugar en Ferraz. Los líderes han decidido crear una comisión, formada por miembros de ambos partidos, que estudien la nueva situación y el protocolo que lleva vigente desde hace 38 años que rige sus relaciones. La comisión tiene un plazo de dos meses como máximo para establecer la nueva situación.

El incumplimiento del acuerdo de la abstención no ha sido el único elemento que ha quebrado esta relación. La definición de España como nación de naciones por parte del PSC, el proyecto de alianza con fuerzas catalanas sin tener en cuenta el PSOE nacional son otras de las causas que han provocado la creación de esta comisión.

Susana Díaz ha hablado sobre la relación PSOE-PSC en el Programa de Ana Rosa de Telecinco y ha dicho que no entiende el PSOE sin el PSC. Además, ha expresado el deber de equilibrio que debe existir entre las dos formaciones. Aunque se le ha preguntado por la posibilidad de presentarse como secretaria general del PSOE, no ha querido dar una respuesta contundente, volviendo a citar sus argumentos aclarando que estará allí donde le exija la militancia.