Ramón Espinar, nuevo secretario general de Podemos en Madrid

El proceso de primarias ha concluido con la victoria del candidato de Pablo Iglesias. Esta victoria refuerza el liderazgo del secretario general del partido frente a Errejón.

que.es 11 de noviembre de 2016

Las primarias de Podemos han nombrado como nuevo secretario general de la Comunidad de Madrid a Ramón Espinar, el candidato de Pablo Iglesias. Ha conseguido el puesto con una diferencia de menos de 2.000 votos (13.696 frente a 11.783, un 50,8%).

Estas primarias se presentaron como un proceso que iba más allá del nombramiento de un nuevo secretario general. Mostraba la lucha por el poder entre Iglesias y Errejón, las dos personalidades más fuertes del partido.

Además, la semana pasada salió a la luz la venta de una vivienda de protección oficial, propiedad de Espinar, por la que ganó 20.000 euros. Este hecho puso en tela de juicio la ética del senador. Muchos se pusieron de su parte, entre ellos el secretario general.

Utilizaron como contraataque a esta noticia la supuesta intención que tenían los medios para influir en el proceso de primarias. A pesar de ello, Espinar ha logrado ganar el proceso y hacerse con el control del órgano de dirección.

Esta victoria del candidato afín a Pablo Iglesias refuerza la imagen del líder antes del próximo congreso nacional de Podemos, denominado Vistalegre 2, donde los actuales número 1 y 2 enfrentarán sus proyectos. Se prevé que el congreso tenga lugar a principios del año 2017.

Además de en la capital, también se ha seguido un proceso de primarias en Extremadura y Andalucía, donde sus dos líderes, Teresa Rodríguez y Álvaro Jaén han sido reelegidos en sus Comunidades Autónomas.