Neymar y Bartomeu, procesados por corrupción y estafa en el fichaje

Aunque la fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se archivara la acusación del presidente del FC Barcelona, el magistrado ha decidido volver a introducirlo en la causa. Tanto él como Neymar, el ex presidente, los padres del jugador y los dos clubes deportivos han sido procesados, acusados de corrupción entre particulares y estafa impropia.

Que.es 7 de noviembre de 2016

José de La Mata ha decidido proponer juzgar al futbolista Neymar da Silva Santos Junior, al actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y al anterior dirigente, Sandro Rosell, así como a los dos clubes en tanto personas jurídicas (FC Barcelona y el Santos brasileño), y el padre del jugador. Serán juzgados por un delito de estafa impropia y por corrupción entre particulares.

Están procesados por el fraude del fichaje de Neymar, que denunció en 2015 la empresa DIS que poseía un 40% de los derechos federativos del futbolista. Neymar recibió 40 millones para fichar por el Barsa cuando aún era parte del Santos de Sao Paulo. Este hecho hizo que el jugador no entrase en el libre mercado de fichajes, contraviniendo las reglas marcadas por la FIFA.

Los directivos, Bartomeu y Rosell, no informaron a la Junta Directiva del FC Barcelona ni al Santos, ni a la empresa DIS. Por esta razón, el magistrado ha decidido volver a introducir en el proceso al actual presidente, Bartomeu ya que, según de La Mata, tuvo perfecto conocimiento y participó en todas las actuaciones que la Audiencia Nacional considera delictivas.

El Juzgado de Instrucción Número 5 ha dado un periodo de 10 días a las acusaciones para solicitar la apertura del juicio oral. Para ello tendrán que redactar los distintos escritos de acusación o, por el contrario, se decretará el sobreseimiento de la causa.