Encuesta CIS: Unidos Podemos logra ser la segunda fuerza política consiguiendo superar al PSOE

Los resultados de la encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 10 de octubre, coloca al PP como primera fuerza política (34,5%), al PSOE como la tercera (17%), Unidos Podemos pasaría a conformar la segunda fuerza política con un 21,08, quedando Ciudadanos con un 12,08%.

Que.es 7 de noviembre de 2016

Hoy se ha publicado la encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 10 de octubre. De nuevo vuelve a subir el Partido Popular un punto y medio (pasa del 33,0% al 34,5%), el PSOE baja 5,6% de votos por lo que solo tendría un 17% de porcentaje de votos en unas posibles nuevas elecciones.

Con estos datos, la formación política Unidos Podemos pasaría constituir la segunda fuerza política del país con un 21,8% de votos. A pesar de lograr el 'sorpasso' no ganan número de votantes descontentos por parte del PSOE. El partido político Ciudadanos pasaría del 13,05% al 12,08%.

Estos resultados de unas posibles elecciones generales muestran que el único partido que empeoraría de forma notable respecto de las elecciones del 6 de junio sería el PSOE. Los populares seguirían aumentado en cuanto a porcentaje de votos.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó después del que el Comité socialista forzara dimitir a Pedro Sánchez, pero antes de que se decidiera la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy. Las preguntas coincidieron con las declaraciones del caso Gürtel y el juicio por las Tarjetas Black.

Según estos datos, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones mientras que Unidos Podemos se consagraría como la segunda fuerza política del país, cayendo los socialistas a la tercera fuerza política.

Por otro lado, la puntuación de todos los líderes de los cuatro partidos mayoritarios cae respecto de la última encuesta celebrada en junio. Así, los españoles estiman la corrupción (36,7 %) como el segundo problema del país, tras el paro (71,3%).