El Ayuntamiento de Madrid desactiva el protocolo de contaminación

Madrid ha desactivado el protocolo de contaminación y se podrá circular por la capital con normalidad.

Qué.es 2 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este miércoles no restringirá el tráfico en el centro de la capital tras desactivar el protocolo por contaminación. Protocolo que iba a ponerse en práctica tras alcanzar altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) durante varios días.

De este modo vuelve a la normalidad la circulación por el centro de Madrid. Este miércoles se podrá circular sin las limitaciones extraordinarias de velocidad y aparcar libremente por las calles del centro

Aunque el protocolo haya sido desactivado, el ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, moderando el uso del vehículo particular, y reducir la velocidad de circulación en la M-30 a 70 Km/h.


La nota emitida por el Consistorio señala que "Una vez que han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no habiéndose cumplido las condiciones de superación establecidas por el Protocolo (dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas), quedan desactivadas las medidas que se pusieron en marcha".

Aunque no se ha llegado a activar, el Ayuntamiento ha estado a punto de poner en práctica una medida inédita en España. Al encontrarnos en la fase 3 del Protocolo por contaminación de NO2 se pretendía restringir al 50% la circulación de vehículos según su matrícula, los días pares podrían circular los coches con matrículas pares y los días impares los vehículos con matrícula impar.