Mariano Rajoy suspende las reválidas hasta que se alcance un pacto educativo

Durante el debate de investidura de este jueves, el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado la suspensión de las reválidas.

Qué.es 27 de octubre de 2016

Tras la huelga de padres y estudiantes de este miércoles en contra de las reválidas y la LOMCE, Mariano Rajoy ha anunciado en la primera sesión de investidura la suspensión de las pruebas.

"Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación" y "hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad", aseguraba Rajoy durante su discurso en el debate de investidura.

Las pruebas de las reválidas entraban en vigor este año para los alumnos que terminen la ESO y Bachillerato. Aunque, tal como explicaba la LOMCE, este año serviría de prueba y los exámenes no tendrían nada que ver con la consecución del título.

Las reválidas las realizarían los alumnos de primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de unas pruebas divididas en tres partes. La primera parte evaluaría las asignaturas obligatorias, la segunda parte las optativas y una tercera, las específicas. Los alumnos deberían superar el examen con un cinco sobre diez para poder obtener el título.

El pacto alcanzado por PP y Ciudadanos establecía en el punto 78 el impulso de un Pacto Nacional por la Educación. El acuerdo tiene un plazo de seis meses, durante ese tiempo y hasta que se logre el Pacto Nacional "se congelará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor", contemplaba el texto.