Turno de réplicas para la oposición tras el discurso de Rajoy

Los partidos políticos de la oposición responden al discurso de investidura que pronunció Rajoy el pasado miércoles. El turno de réplicas al discurso de investidura que pronunció el pasado miércoles Mariano Rajoy ha empezado este jueves con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Qué.es 27 de octubre de 2016

El debate de investidura de este jueves ha comenzado con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, de mayor a menor. Cada uno de ellos ha contado con un tiempo inicial de 30 minutos, y de 10 minutos de réplicas. 

Se calcula que el debate de investidura terminará sobre las siete de la tarde, momento en el que comenzará la votación para decidir al próximo presidente de España. Se prevé que en esta primera votación Rajoy no alcance la mayoría absoluta, y sea el sábado por la tarde cuando, con la abstención del PSOE y apoyo de Ciudadanos, el líder del PP será reelegido presidente del Gobierno.

El primero en abrir el turno de réplicas ha sido Antonio Hernando. El portavoz del PSOE se ha visto obligado a justificar por qué su grupo se abstendrá el sábado. Para ello el socialista ha expresado su reprobación a la figura de Mariano Rajoy: "Usted no nos gusta como presidente del Gobierno, pero sí nos gusta este país".

Por su parte, Pablo Iglesias, el líder de Podemos se ha centrado en criticar más al PSOE que a Rajoy: "Lo que no consiguieron en las urnas parece que lo van a conseguir con lo que algunos llaman 'el abstencionazo' [...] Un trámite vergonzoso para el Partido Socialista".

Xavi Domènech ha advertido que "para el PSOE no va a ser fácil olvidar lo que van a hacer el sábado". "Vamos a ser oposición y alternativa, no una que reconozca a Cataluña como problema, sino su derecho a decidir", ha dicho el diputado, quien se ha posicionado como alternativa en el Congreso para "echarles (al PP) finalmente del poder".

Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ha definido como "motín oligárquico" la jugada del PSOE que acabó con la secretaría general de Pedro Sánchez. Garzón, como Iglesias, se ha centrado en atacar al PSOE y le ha recriminado su abstención. "¿Qué buscaban Felipe González y Susana Díaz? Evitar un gobierno alternativo donde la izquierda tuviera influencia y continuar la hoja de ruta de los recortes", asegura el diputado.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha dicho que "durante cuatro décadas el bipartidismo funcionó" pero "ahora mismo empieza a plegarse como una ameba". "Usted, señor Rajoy, será investido como resultado de un golpe parlamentario", ha señalado la diputada, quien ha indicado que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración".

Durante el turno de Ciudadanos, que votará 'sí' a Rajoy, Albert Rivera ha dicho que "estamos ante una nueva etapa política, se acabaron las mayorías absolutas". Rajoy le ha agradecido al líder de Ciudadanos que su partido vote 'sí' a su investidura y la ha calificado de "buena para España". 

Joan Tardà ha empezado su discurso dejando claro su nula disposición al diálogo con Rajoy sobre la soberanía catalana: "Referéndum o referéndum". Hasta la intervención del diputado de ERC, la cuestión de la independencia de Cataluña apenas ha ocupado unos minutos en los discursos de los portavoces. 

Tras el receso de una hora en la sesión, el debate se ha reanudado a las 15.37 horas con la intervención de Aitor Esteban. El portavoz del PNV en el Congreso ha reprochado a Rajoy que es "más dado a vencer por cerco o inanición que por abordaje". Además, ha reprochado a Rajoy que la Alta Velocidad en el corredor atlántico no le ha importado nada y que los acuerdos con el Gobierno vasco han sido siempre a martillazos. 

Francesc Homs se ha dirigido a Rajoy para decirle que "que en estas condiciones llegue a ser presidente es un mal síntoma de la democracia". El portavoz de CDC advierte además que el líder del PP "tiene en sus manos mantener la confrontación o abrir el diálogo" en el tema de Cataluña. 

Finalizada la intervención de Francesc Homs, se ha dado paso a la de Joan Baldoví. El portavoz de Compromís ha criticado a Rivera por su "coherencia" y le recuerda cuando dijo que no apoyaría a Rajoy. A cargado también contra el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y ha reprochado a Rajoy que "sin hacer prácticamente nada, está a las puertas de volver a ser presidente". 

Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, ha dicho que "tanto catalanes como vascos estamos abocados a hacer nuestro propio camino para ser dueños de nuestro futuro". Tras ella, le ha llegado el turno a Íñigo Jesús Allí (UPN) que ha hecho referencia al ataque a dos guardias civiles en Alsasua: "El odio no se encara con más odio. Se encara con más libertad". 

Isidro Martinez, de Foro Asturias, ha mostrado su confianza "en que haya un nuevo sistema de financiación autonómica". Ana Oramas ha continuado con las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto. La diputada de Coalición Canaria ha hablado de los emprendedores, de los mayores y de las mujeres solteras... Además, Oramas ha dicho que apoyarán a Rajoy hoy, pero que después tendrán que ganarse el apoyo y cumplir los compromisos con Canarias. De Canarias ha continuado hablando Pedro Quevedo. El diputado de Nueva Canarias habla de "maltrato" a las islas lo que les obliga "a votar 'no' en este proceso".