Podemos amenaza la estabilidad de los pactos de gobierno autonómicos

Los gobiernos de las comunidades de Aragón, Baleares y Valencia peligran debido a la decisión del PSOE de abstenerse para dejar gobernar a Rajoy. Podemos ha declarado que apoyará a las formaciones territoriales que decidan romper el pacto con el partido socialista.

Que.es 24 de octubre de 2016

Tras la decisión del Comité Federal del PSOE de optar por la abstención para dejar gobernar a Rajoy, Podemos ha anunciado su apoyo hacia aquellos gobiernos autonómicos que decidan romper su acuerdo con el partido socialista. Peligra la gobernabilidad de tres Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que la continuidad de los acuerdos se decidirá en los distintos territorios. Seguirán adelante solo con aquellos que muestren realmente una intención de cumplir con los pactos estipulados y siempre que se defiendan los intereses de la gente.

En el caso de Aragón, Pablo Echenique ya ha anunciado que se consultará a las bases sobre la continuidad de este pacto en la comunidad autónoma. Por su parte, en Baleares, Laura Camargo ha declarado que si los diputados socialistas de la región votan a favor de la abstención se herirá de muerte al acuerdo. La formación de Podemos en la Comunidad Valenciana exigirá garantías a Ximo Puig.

Hace escasas semanas se rompió el acuerdo de gobierno entre PSOE-Podemos en Castilla- La Mancha. Aunque García-Page intenta recomponerlo, ahora la situación se complica aún más. También en Extremadura el partido de Pablo Iglesias rompió sus relaciones con los socialistas y ahora necesitan del apoyo del Partido Popular para sacar adelante numerosas iniciativas.