Rajoy, dispuesto a dialogar con el PSOE en la próxima legislatura

Tras la decisión de los socialistas de abstenerse para dejar gobernar al PP, Mariano Rajoy ha declarado estar dispuesto a negociar y llegar a acuerdos siempre que haya voluntad política.

Que.es 24 de octubre de 2016

El Presidente del Gobierno en funciones ha aparecido esta mañana en un desayuno informativo, acompañado de Xavier García Albiol, en el que ha hablado sobre la resolución del Partido Socialista tras la celebración de su Comité Federal en el que se acordó la abstención a Rajoy. Ha calificado la decisión de "muy importante y razonable".

No ha querido profundizar en detalles puesto que pretende extenderse en su debate de investidura, que posiblemente tendrá lugar a finales de esta semana. Si ha declarado que en el texto "hay cosas que son buenas y de las que se pueden hablar". Rajoy mira hacia el futuro, ya que gobernar en minoría será una complicación añadida en la próxima legislatura.

El documento del PSOE establece algunas condiciones cercanas al programa del Partido Popular, pero otras que se alejan de dichos propósitos, por lo que serán necesarias las negociaciones. Entre ellas, la derogación de la reforma laboral, de la LOMCE para poder alcanzar un pacto nacional en el ámbito educativo, y de la denominada ley mordaza. No dejan de lado la corrupción que invade el país, presente en los últimos días.

Ambos partidos coinciden en la necesidad de resolver el problema catalán, lo socialistas pretenden crear un nuevo modelo de organización territorial, mientras que los populares insisten en la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad que poseen todos los españoles.

Estas declaraciones han surgido en medio de la primera ronda de consultas que está llevando a cabo Felipe VI, comenzando hoy con los partidos con menor representación parlamentaria. Mañana será el turno del PSOE, con Javier Fernández como representante, acabando con el Partido Popular de Mariano Rajoy.