El Rey concreta su ronda de consultas para una posible investidura

Tras 10 meses de gobierno en funciones, el Rey fija su agenda de consultas de los próximos días 24 y 25. Se espera poder convocar el pleno de investidura para el día 26, para que la segunda votación se realice el sábado 29.

Que.es 21 de octubre de 2016

Felipe VI ha confirmado su ronda de consultas para el próximo lunes y martes. Será la quinta celebrada en diez meses, tras dos elecciones generales. Los partidos acudirán en orden creciente, siendo los primeros los que menos representación parlamentaria posean.

El lunes 24 de octubre recibirá a los representantes de los partidos de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, Equo, IU, PNV, En Marea y CDC. El segundo y último día, el martes 25, también será intenso comenzando con Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Como representante del partido socialista acudirá Javier Fernández, presidente de la gestora que actualmente dirige el partido.

La agenda se ha programado de tal manera que para las 15:30 del martes acaben las rondas. De esta manera, se da la posibilidad a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, de convocar el pleno de investidura para el jueves por la tarde, y así poder llevar a cabo la segunda votación el sábado 29. Todo ello se dará, si el Monarca considera que se tienen los apoyos necesarios para lograr investir a un nuevo Presidente.

Antes de las consultas, el domingo se celebrará el Comité Federal del PSOE, que será clave para que se pueda lograr la investidura de Mariano Rajoy. Para conseguir que el Partido Popular continúe gobernando, tan solo sería necesaria la abstención de 11 de sus diputados.

En caso de que la ronda de consultas no resulte fructífera, el Rey tendrá que proceder a disolver las Cortes y se convocarán las terceras elecciones en un año.