El Tribunal Supremo cita a Rita Barberá para declarar como investigada

La senadora tendrá que acudir a la Sala de lo Penal para declarar por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Por su parte, al PSOE se la ha impuesto una fianza de 3.000 euros para poder ejercer la acusación popular.

Que.es 20 de octubre de 2016

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cita a declarar a Rita Barberá por presunto delito de blanqueo de capitales. La senadora acudirá, en calidad de investigada, el día 21 de noviembre a las 10:30 ante el Alto Tribunal.

Esta investigación deriva de una exposición razonada, elaborada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, elevada al Tribunal Supremo. La Fiscalía decidió apoyarla en el mes de julio, procediendo a la apertura de la investigación y a la designación de un instructor. De esta forma, se abrió una causa el día 13 de septiembre para investigarla.

La ex alcaldesa de Valencia está implicada en una pieza separada del caso Taula, el blanqueo del PP valenciano, investigado por unas donaciones de 1.000 euros realizadas por parte de distintos miembros del Partido Popular, devolviéndose a los mismos idéntica cantidad pero en efectivo, con dos billetes de 500 euros.

El auto del Supremo expresa la necesidad de la declaración de Rita Barberá ya que efectuó alguna de las donaciones de 1.000 euros al igual que otros sujetos que ya están llamados a declarar.

Por otro lado, el Magistrado Conde-Pumpido ha impuesto una fianza de 3.000 euros al PSOE para poder ejercer la acusación popular. Se respalda en el hecho de no querer politizar la justicia, ya que se transformaría el proceso judicial en una confrontación política.