El PSOE andaluz se pronuncia a favor de la abstención

Por primera vez, el PSOE de Andalucía se ha declarado a favor de una posible abstención ante una investidura de Mariano Rajoy. Juan Cornejo, número dos en Andalucía, ha sido el que ha anunciado esta posición.

Que.es 17 de octubre de 2016

El número dos del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha declarado que "a mí no me da urticaria la palabra abstención, si resulta que ésa es la única opción de evitar unas nuevas elecciones", añadiendo que "este país no puede ir a unas terceras elecciones por el fallo de las fuerzas políticas". Con estas declaraciones el PSOE andaluz declara por primera vez su apoyo a la abstención.

Cornejo ha comenzado su discurso diciendo "ningún socialista quiere que gobierne el PP", pretendiendo de este modo derribar los argumentos que sostiene la parte de su partido que no está dispuesta a votar una abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

También ha hablado sobre la disciplina de voto, declarando que el entregaría su acta de diputado antes de desobedecer lo que se diga en el alto órgano. Por ello, ha lanzado una sugerencia de no acudir al debate hacia aquellos que pretendan votar 'no' aunque se decida la abstención.

Se prevé que el Comité Federal del PSOE se celebre este domingo, ya que cada día cuenta puesto que la disolución de las Cortes se produciría el día 1 de noviembre, siendo el 31 de octubre el último día para poder formar un nuevo gobierno y evitar las terceras elecciones.