Correa declara este lunes por el juicio de la trama Gürtel

Francisco Correa continúa este lunes con su declaración en el juicio por la trama Gürtel. El presunto cabecilla ha rechazado responder a las acusaciones populares.

Que.es 17 de octubre de 2016

Este lunes se reanuda el juicio por la trama Gürtel en la Audiencia Nacional con la declaración de Francisco Correa, interrogado por tercer día. Estaba previsto que el presunto cabecilla de la red respondiera a las preguntas de su defensa y de la acusación del PSOE en Valencia, pero finalmente lo ha rechazado. "No tenía ningún inconveniente en responder a todas las acusaciones, pero mi letrado me aconseja que no responda a ninguna", ha dicho. 

Hasta ahora, Correa ha cumplido con su promesa de colaborar con la justicia con el fin de buscar atenuantes que reduzcan su ingreso en prisión en caso de condena. "Estoy haciendo un esfuerzo impresionante para que usted vea mi colaboración", aseguró ante el juez. 

En todo momento, el cabecilla de la trama se ha exculpado a él y sus colaboradores, y ha culpado al otro personaje principal del caso: el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Según Correa, ambos montaron un sistema para amañar los contratos de obra pública durante el gobierno de José María Aznar. A cambio de estas concesiones, las empresas pagaban mordidas de entre un 2% y un 3% que iban a parar al PP.

También reconoció comisiones y regalos en forma de viajes, coches y abonos de fútbol a los políticos del PP, pero justificó que quien venía de la empresa privada estaba acostumbrado a hacer este tipo de ofrendas.