Piden seis años de cárcel para Artur Mas por la consulta del 9N

La acusación popular pide seis años de cárcel y 22 de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia. 

Que.es 10 de octubre de 2016

La acusación popular en la causa del 9N, que agrupa al Sindicato Profesional de Policía y a la Unión Federal de Policía, pide seis años de cárcel y otros 22 de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas, al que acusan de un delito de malversación, además de prevaricación y desobediencia.

En su escrito presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) acusan a Mas de haber malversado 4,7 millones de fondos públicos en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014 según se desprende de varias facturas y contratos con diversas empresas de suministros informáticos, mensajería, publicidad de diseño y el pago a la cadena pública CIRE para hacer las urnas y las papeletas.

Consideran que esta cantidad de dinero público no fue supuestamente destinada al desarrollo de una función pública, ni aplicada a un fin lícito, sino que se destinó, indebidamente, a la celebración de un acto ilegal, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional.

La acusación popular se desmarca así de la Fiscalía, que pide solo penas de inhabilitación para Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, al imputarles los delitos de desobediencia y prevaricación a los que el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ciñó el caso del 9N.

Con su escrito, la acción popular pretende ampliar los delitos imputables a los tres encausados, de forma que el juez del TSJC añada el de malversación cuando dicte el auto de apertura de juicio oral que debe delimitar los hechos a enjuiciar.