Puigdemont tiende la mano al Gobierno estatal para pactar el referéndum

Esta mañana ha comparecido el Presidente de Cataluña en un acto en el que ha declarado estar dispuesto a dialogar sobre el referéndum sobre la independencia. También está dispuesto a hablar con el futuro Presidente del Gobierno cuando se produzca la investidura.

Que.es 10 de octubre de 2016

El Presidente de la Generalitat catalana ha comparecido esta mañana en los Desayunos de Europa Press y ha declarado invitar al futuro Gobierno español a negociar tanto la fecha como las preguntas y la interpretación del referéndum sobre la independencia catalana. Puigdemont ha admitido que se podría crear una propuesta por parte del gobierno catalán y otra por el gobierno español y someterlas a votación para así llevar adelante aquella que tenga más votos a favor.

Por otro lado, ha comentado la situación política que se vive en el resto del país, marcada por la inestabilidad. A pesar de ello, según el Presidente, el proyecto de "desconexión" se seguirá llevando a cabo puesto que el problema catalán seguirá existiendo. "Una Cataluña sin España es posible, y al revés", según declaraciones de Puigdemont durante su intervención.

Este proceso de independencia, en el que el ejecutivo catalán se pondría en contacto con el estatal, sería un proceso más lento pero más dialogado. En el mismo momento en el que se forme el gobierno, el President llamará al Presidente del Gobierno nacional para concertar una cita. También ha dicho estar dispuesto a reunirse con el Rey, Felipe VI, aunque ha rechazado su invitación a los eventos del día 12 de octubre.

En otra parte de su discurso, no ha dejado de lado las acciones legales que se han emprendido contra aquellos que llevaron a cabo el 9-N y que durante la semana pasada salieron a la luz. De esta forma califica de error esta acción puesto que "en los juzgados no se hace política ni se debería". Además, ha declarado que si se llega a finalizar este proceso judicial, la sociedad catalana responderá.