El Tribunal Constitucional pide a la Fiscalía que investigue penalmente a Carme Forcadell

Carmen Forcadell será investigada por la Fiscalía tras la aprobación del Tribunal Constitucional de la petición presentada por el abogado del Estado.

Que.es 6 de octubre de 2016

El Pleno del Tribunal Constitucional ha probado por unanimidad pedir a la Fiscalía que investigue penalmente a Carme Forcadell por desobediencia a las resoluciones de este órgano. De esta manera, se estima el escrito presentado por el abogado del Estado que exigía esta investigación.

Tanto la Abogacía como la Fiscalía consideran que Forcadell desobedeció a las resoluciones dictadas por el Constitucional puesto que siguió tramitando las iniciativas del denominado proceso de "desconexión". Esta petición afecta a todos aquellos que no hayan obedecido al más alto Tribunal, no solo a la presidenta de la cámara.

Ante la falta de consenso sobre si el TC tenía o no competencia para poder inhabilitar a cargos públicos, decidieron seguir el caso de Carme Forcadell con las herramientas de las que ya disponían y no utilizar las medidas que se introdujeron con la modificación legal introducida en 2015.

A pesar de la petición a la Fiscalía, el Constitucionalno ha especificado qué tipo de delito ha cometido, sino que deja el examen de los hechos al propio Ministerio Fiscal. Además de estas novedades, se anula la votación sobre la denominada "Comisión de estudio del proceso constituyente", que tan solo fue respaldada por la CUP y Junts pel Sí.