Dos acusaciones del caso Gürtel piden que Rajoy testifique en el juicio

Dos acusaciones populares piden que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio del caso Gürtel sobre el dinero que Luis Bárcenas, extesorero del partido, se llevó supuestamente de la 'caja B' y que ocultó en Suiza. 

Que.es 4 de octubre de 2016

Dos acusaciones populares del caso Gürtel han pedido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio del caso sobre el supuesto dinero que Luis Bárcenas, extesorero del partido, se llevó de la 'caja B' de la formación y ocultó en Suiza.

La petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) de que Rajoy declare como testigo en el juicio ya fue rechazada por la sala, pero este martes ha vuelto a ser reiterada. A esta petición se ha sumado otra acusación ejercida por el PSOE

"Es una faceta por la que creo que alguien del PP debería declarar, sobre si realmente hubo esa situación de apoderamiento de recursos del PP", ha dicho Mariano Benítez de Lugo, abogado de Adade. Por lo que ha aclarado que la citación de Rajoy como testigo "no es en función de lo que hoy es, sino de lo que fue". 

El pasado mes de febrero, la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzga este macrojuicio, rechazó citar a Rajoy "sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral".

A esta petición se ha adherido otra acusación popular del PSOE, según ha expuesto el abogado Wilfredo Jurado durante la fase de cuestiones previas y que luego el tribunal deberá resolver.

Este martes ha comenzado el juicio de la primera época de la 'Gürtel', que se celebra en la sede de San Fernando de Henares (Madrid). Este juicio se ha convertido en uno de los más mediáticos debido a que se analizarán los primeros años de una de las mayores tramas de corrupción de España

Los primeros en sentarse en el banquillo han sido el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y otras 35 personas, entre ellas una decena de ex altos cargos del PP.