La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Artur Mas por el 9-N

El ex president de la Generalitat ha sido acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9 de noviembre de 2014, para lo que reclama una pena de inhabilitación durante los próximos diez años.

Que.es 3 de octubre de 2016

La Fiscalía ha presentado ante el Tribunal de Justicia de Cataluña su acusación para el "autor" y las "cooperadoras necesarias" de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Considera al ex president, Artur Mas, como el principal culpable del desafío soberanista, y por ello pide para él nueve años y medio de inhabilitación para ocupar un cargo público. También apunta a la ex vicepresidenta, Joana Ortega, y a la ex consellera de Educación, Irene Rigau, como colaboradoras del proceso. Para ellas pide ocho años y siete meses de inhabilitación.

El escrito recalca la intencionalidad y voluntad de Mas por convocar el referéndum, desobedeciendo al Tribunal Constitucional; el impulso de la actuación administrativa y de la coordinación de la votación por parte de la ex vicepresidenta; y la gestión de los medios necesarios para desarrollar las votaciones en los colegios electorales por parte de la ex consellera de Educación.

La inhabilitación que piden los fiscales Bañeres y Sánchez Ulled los condenaría a ocupar cargos públicos electivos a cualquier nivel. En caso de prosperar el juicio de la Fiscalía de Cataluña, la incapacitación para cualquier ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito autonómico o estatal. El Ministerio Público ha decidido no añadir la acusación de malversación de fondos públicos, por lo que los acusados tendrían que cumplir pena de cárcel.