Blesa reconoce haber fijado los límites de las tarjetas 'black'

Dos años después de destaparse el escándalo, este viernes han comenzado los interrogatorios a los 65 ex altos cargos que se ven implicados en el uso fraudulento de las tarjetas 'black'. El primero en declarar ha sido Miguel Blesa, quien ha mantenido que el sistema era legal y conocido por las autoridades.

Que.es 30 de septiembre de 2016

Miguel Blesa ha sido el primero en declarar de los 65 ex directivos de Bankia salpicados por el escándalo de las tarjetas 'black'. En la primera sesión de este viernes, el exbanquero ha sostenido ante el Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que "todo el mundo" creía que los gastos de las tarjetas se declaraban.

Quien fuera presidente de la caja madrileña entre 1996 y 2010 ha señalado que el uso de las tarjetas era una práctica heredada de la anterior dirección de la caja y que él, durante su presidencia, se encargaba de ajustar los límites. En ningún momento ha dudado de la legalidad de las 'black'. "La tarjeta era de libre disposición. Un complemento retributivo que no precisa la justificación de los gastos que se realizaban", ha añadido

El ex banquero ha apuntado ni el Banco de España ni Hacienda "pusieron tacha alguna" a las 'black'. "¿En 23 años de práctica de tarjetas, hay alguien capaz de decir que se puede ocultar a un Banco de España, a los auditores?", se ha preguntado irónicamente.

Blesa ha criticado duramente a los medios de comunicación por hacer públicos los derroches de los gastos de los directivos de la caja. "Nadie tiene por qué saber en qué lo gasté", ha declarado ante el Fiscal. 

Con estas alegaciones, Miguel Blesa se enfrenta al proceso que le podría llevar a cumplir seis años en prisión y hacer frente a una multa de más 500.000 euros. El juicio se reanudará el próximo martes con la declaración de su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato.