La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de prisión

María Victoria Pinilla, antigua alcaldesa de La Muela, ha sido condenada a un total de 17 años de prisión por corrupción. Su marido y sus hijos también han sido condenados a penas de cárcel.

Que.es 29 de septiembre de 2016

María Victoria Pinilla, excalcaldesa de la localidad de La Muela (Zaragoza), ha sido condenada a 17 años de prisión, 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y 2 años de suspensión del empleo, además de una multa de 9,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y reparación de daños.

Pinilla ha sido condenada por 14 delitos entre los que se encuentran prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Su exmarido, Juan Antonio Embarba, tras conseguir un acuerdo con la Fiscalía, ha sido condenado a 3 años de prisión y una multa de 3.8 millones de euros. Sus hijos también han sido condenados. Víctor a 9 meses de cárcel y 252.095 euros de multa, Jorge a 1 año en prisión y 654.593 euros de multa, y Juan a 9 meses de cárcel y 222. 656 euros de multa, todos ellos por blanqueo de capitales.

Este ha sido el mayor caso de corrupción que se ha dado en la comunidad de Aragón, donde el centro del caso se ha dado en esta pequeña localidad de La Muela. El proceso comenzó en el año 2008 a través de la denuncia de un concejal del Partido Popular y de un familiar de la excalcaldesa.