Puigdemont convocará un referéndum para la independencia en otoño de 2017

El Presidente catalán ha comunicado a Junts Pel Sí, antes de someterse a la cuestión de confianza del Parlament, su voluntad de convocar el referéndum en otoño de 2017.

Que.es 28 de septiembre de 2016

Carles Puigdemont ha sometido esta tarde su cargo a una moción de confianza en el Parlament de Cataluña para solicitar el respaldo de la Cámara y poder sacar adelante los presupuestos del año que viene. La CUP, de quien depende el mandato de Puigdemont, ya anunció que respaldarían al President. La clave del debate residía en los anuncios que se pudieran hacer durante la sesión.

Antes de ir al hemiciclo, el President se reunió con su grupo parlamentario. Una reunión en la que se encontraba, entre otros dirigentes, Artur Mas. Ha sido en esa reunión en la que, según fuentes soberanistas, el grupo ha confirmado la hoja de ruta independentista que culminaría con un referéndum en otoño del año próximo. 

Durante la sesión, Puigdemont no ha dejado de avisar a la CUP, a pesar de contar ya con su apoyo de que "sin presupuestos no se puede gobernar bien". "Confío que incluso en los momentos de más discrepancia sabremos estar a la altura de los ciudadanos de Cataluña. Así que si no hay voluntad de aprobar los presupuestos, pido que no voten a favor de la cuestión de confianza y nos ahorremos un tiempo valioso", les ha advertido. 

El President ya advirtió a la CUP la necesidad de que dejasen de ser un "obstáculo" si querían llevar a cabo el 'procés'. El Govern plantea al "poder político español" una única salida para el proceso soberanista: "referéndum o referéndum". "Perseguiremos el acuerdo con el Estado hasta el último momento, pero si el acuerdo no llega no cesaremos en nuestro propósito", ha añadido.

Mañana será el turno de réplica del resto de grupos parlamentarios y el President se someterá a la votación de confianza.