El PNV se impone en las elecciones al Parlamento Vasco

Victoria para el PNV liderado por Urkullu, aunque no logra la mayoría absoluta. Bildu vuelve a ser segundo, Podemos irrumpe como tercera fuerza política y PSE-EE, PP y Ciudadanos son los grandes derrotados en estos comicios al Parlamento vasco.

26 de septiembre de 2016

El PNV gana con cierta comodidad las elecciones al parlamento vasco. El partido nacionalista vasco consigue 29 diputados. Como segunda formación, EH Bildu suma 17 escaños y revalida su segunda posición. Elkarrekin Podemos logra 11 diputados y se confirma como la gran irrupción política en estas elecciones. Las grandes decepciones PSE-EE con 9 diputados. El PP: 9 diputados y Ciudadanos no consigue representación.

Uno de los grandes focos de interés de estas elecciones del Pais Vasco estaba en si Elkarrekin Podemos lograría superar a Bildu como partido de la oposición. Y aunque el resultado es más que satisfactorio, lo cierto es que la formación abertzale continuará siendo la segunda fuerza de Euskadi, a pesar de sumar cuatro diputados menos.

La crisis del PP y el PSOE es destacable. Ambas formaciones tendrán una representación minoritaria en el Parlamento, aunque la debacle ha sido mucho mayor en el propio PSE. Pierde siete escaños con respecto a 2012.

Ahora comienza el baile de las negociaciones. El PNV podría negociar tanto con PSE o PP para lograr la mayoría en la Cámara Vasca. Una negociación que de fructificar podría tener consecuencias en la situación de bloqueo del Gobierno nacional.