El PP presentará una propuesta para que las elecciones no sean en Navidad

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha confirmado que el PP va a impulsar la reforma de la Ley Electoral para adelantar las 'hipotéticas' terceras elecciones al 18 de diciembre, y evitar así votar en Navidad.

Que.es 21 de septiembre de 2016

Todos los grupos políticos aseguran querer esquivar la posibilidad de unos terceros comicios. Sin embargo, si el bloqueo político se mantiene, Nochebuena sería jornada de reflexión y los españoles estaríamos llamados a las urnas el día de Navidad. Los plazos fijados por la Presidenta del Congreso para los fallidos debates de investidura, el pasado 31 de agosto y 2 de septiembre, y los tiempos de nuestra Constitución prevén esta tesitura.

"Vamos a trabajar para que, si desgraciadamente el PSOE obliga a todos a ir de nuevo a las elecciones, las elecciones no sean el 25 de diciembre", ha anunciado el portavoz Popular en el Congreso. Su propuesta tiene de plazo tres semanas para tomar forma y poder reformar la Ley Electoral. El 'Plan B' consistiría en modificar el plazo entre la investidura fallida y la disolución de las Cortes, de 54 días a 47, y en reducir la campaña electoral a la mitad, como previamente ha propuesto UPN.

Para que esta reforma legal cumpla los plazos, tiene que tramitarse por vía de urgencia y en lectura única, yendo directamente al Pleno sin pasar por la Comisión Institucional correspondiente. 

El texto aún tiene que concretarse y fraguarse la reforma. Sin embargo, Hernando sostiene que este cambio no tiene vocación coyuntural. Plantea que de reincidir en esta situación de bloqueo y de repetición de elecciones, la LOREG reduzca de nuevo los plazos electorales.