Grandes errores que han cometido los futbolistas en las redes sociales

El 92% de los internautas tiene perfil en al menos una red social, y el 70% lo hace en tres de ellas como mínimo. Además, de media, pasamos 1 hora y 49 minutos al día conectados a Internet actualizando o leyendo en nuestras redes sociales.

Que.es 15 de septiembre de 2016

Nadie está libre de meter la pata en las redes sociales. El 92% de los internautas tiene perfil en al menos una red social, y el 70% lo hace en tres de ellas como mínimo. Además, de media, pasamos 1 hora y 49 minutos al día conectados a Internet actualizando o leyendo en nuestras redes sociales, lo que supone que, de todo el tiempo que estamos despiertos al día, el 10% aproximadamente lo empleamos en utilizar estas herramientas.

Al pasar tanto tiempo enganchados a Facebook, Twitter, Instagram... es normal que se cometan errores al utilizar estas plataformas. No debería ser algo por lo que dejemos de utilizarlas o que nos produzca temor a ellas, sino que deberíamos desmitificar el error en las redes sociales y asumir que lo vamos a cometer. De hecho, el 99% de los usuarios lo hace.

Los famosos tampoco están libres de meter la pata en las redes sociales. De hecho, muchos de ellos lo han hecho y algunos han salido airosos de la situación y otros han provocado auténticas crisis 2.0, sobre todo aquellos sobre los que existe una mayor exposición mediática.

Es el caso de los futbolistas, que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales y cuyos movimientos en ellas son revisados con lupa tanto por sus followers como por los de los equipos rivales, para reírse de ellos.

Para desmitificar el fallo en las redes sociales y aprender de forma divertida a través de ejemplos, el periodista experto en redes sociales Manuel Moreno ha recopilado en su libro Yo también la lie parda en Internet, que fue publicado el 13 de septiembre, más de 100 anécdotas y situaciones curiosas que llevaron a sus protagonistas a meter la pata en Facebook, Twitter e Instagram. De ellas, algunas han sido protagonizadas por futbolistas y, como adelanto del libro, aquí te las traemos.

1. Sergio Ramos. El jugador del Real Madrid ha protagonizado numerosos deslices en las redes sociales. Desde decir en ellas que jugaba de "medio retrasado" hasta animar a las jugadoras de waterpolo de la selección española para que ganaran un partido que se había celebrado 20 días antes, pasando por confundir Las Vegas con Nueva York al compartir una fotografía con sus seguidores.

2. Iker Casillas. Utiliza las redes sociales sin pelos en la lengua, y si tiene que insultar a un usuario por meterse con su hijo, lo hace, como cuando llamó "hijo de la gran puta" a un usuario de Instagram. Sus redes son un ejemplo de cercanía con sus seguidores, en ellas publica imágenes de su vida profesional y personal, pero de vez en cuando, deja salir su carácter en ellas.

3. Sergi Guardiola. El futbolista fue despedido por el FC Barcelona horas después de ser contratado. Años atrás, había tuiteado su odio hacia la institución blaugrana. No es el único al que le ha ocurrido un caso similar: Julio Rey tuiteó hace años "Puta Riazor" y posteriormente fue contratado por el Deportivo de La Coruña, aunque su contrato fue rescindido horas más tarde al conocerse el contenido de su tuit.

4. Guti. El ex futbolista contestó a una serie de comentarios en catalán que él no entendía "polaco", lo que generó mucha controversia y el enfado de algunos usuarios en las redes sociales.

5. Santiago Cañizares. El ex portero del Valencia subió a sus redes sociales una fotografía de su mujer mientras estaba en la ducha, aunque argumentó que él no había sido sino su hija pequeña mientras trasteaba con su teléfono móvil.

6. Falcao. El futbolista adelantó en Twitter su fichaje por el Real Madrid, pero minutos después borró el mensaje y... finalmente, nunca pasó a formar parte de la plantilla blanca.

Explicaciones más detalladas de cada caso y muchas otras historias más en el libro Yo también la lie parda en Internet de Manuel Moreno, TreceBits.