De Guindos asegura que el nombramiento de Soria "no tenía carácter político"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que la designación de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no tenía carácter político" y que era el perfil más adecuado para el puesto. 

Que.es 13 de septiembre de 2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha comparecido en comisión para explicar la designación de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial donde ha asegurado que el nombramiento del exministro "no tenía carácter político" y que su perfil era el más adecuado.

"De entre los candidatos, el señor Soria presentaba el perfil más adecuado, según la comisión de evaluación", ha dicho De Guindos, quien ha insistido en que este puesto "nunca ha sido ocupado por políticos, sino por funcionarios".

Soria fue designado para representar a España en el organismo internacional el pasado 2 de septiembre, y tras varios días de polémica, renunció "a petición del Gobierno". Inmediatamente, tras la renuncia al puesto, la comisión se volvió a reunir y propuso al candidato que había quedado en segundo lugar, Fernando Jiménez Latorre

Por su parte, la oposición ha estimado que el ministro miente y ha pedido su dimisión. Para Pedro Saura, portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, "el nombramiento de Soria fue un gran error" sobre el que De Guindos no ha dado explicaciones ni asumido errores.

Por su parte, Pablo Iglesias ha cuestionado a De Guindos la designación de Soria: "¿De verdad no encontraron a nadie mejor que el señor Soria para representarnos en el Banco Mundial?"

Toni Roldán, de Ciudadanos, también ha defendido que la de Soria fue una decisión política, al no tratarse de un concurso abierto y "publicado en el BOE". "¿Por qué en España tenemos que seguir eligiendo los cargos a dedo?", preguntaba.