Rosa Valdeón dimite tras haber triplicado la tasa de alcoholemia

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha dimitido tras divulgarse que había sido retenida por la Guardia Civil por triplicar la tasa de alcohol permitida en una carretera en Zamora la noche del viernes.

Qué.es 11 de septiembre de 2016

El escándalo trascendía en la mañana del sábado: Rosa Valdeón, vicepresidenta de Castilla y León, había protagonizado un altercado con un camión en una carretera de Zamora y había dado positivo en el test de alcoholemia que le practicó la Guardia Civil. Medios locales aseguran que los testigos la vieron circular a más de 170 kilómetros por hora.

Rosa Valdeón, quien había protagonizado la actualidad en los últimos días por ser la primera voz pública de su partido en criticar la designación del exministro Soria para el Banco Mundial, dio horas después una rueda de prensa para ofrecer explicaciones. Valdeón pidió disculpas por su "error" e "imprudencia"; y achacó la tasa de alcohol a la mezcla de dos cervezas con un ansiolítico.

Durante la rueda de prensa ya dejó ver que su intención era presentar la dimisión, como de hecho hizo horas después tras reunirse con el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera. Según el comunicado difundido por la Junta de Castilla y León la decisión de la presidenta "se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la comunidad".