No habrá cena Rajoy-Obiang: Cancelada por el retraso de la cumbre UE-África

No habrá cena. Bueno sí, pero aparte. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cenará finalmente con Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial en los márgenes de la cumbre entre la Unión Europea y África. Hubo saludo protocolario pero Rajoy ha cancelado su participación en la cena de esta noche en la que debía compartir mesa con el mandatario ecuatoguineado, según han confirmado fuentes de Moncloa

Qué.es 3 de abril de 2014

El jefe del Ejecutivo español ha cancelado su participación en la cena porque la cumbre llevaba "mucho retraso" y no se trata de una cena de trabajo sino "informal" y por el interés del presidente de preparar las cumbre bilaterales que mantendrán con varios presidentes africanos en el segundo día de la cumbre, según han precisado las fuentes.

Rajoy, que ha tenido una bilateral este miércoles con el presidente de Ghana, tiene previsto mantener sendas reuniones este jueves con los presidentes de Malí, Tanzanía, Madagascar y Mozambique, países "importantes" de la región y con los que España mantiene distintos intereses, entre ellos en materia comercial.

El jefe del Ejecutivo español sí "ha saludado" al presidente ecuatoguineano en los márgenes de la cumbre antes de cancelar su participación en la cena, en la que también tenía previsto compartir mesa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según un portavoz de Moncloa, que ha precisado que las mesas se han organizado por afinidad de idiomas.

El propio Rajoy confirmó a su llegada a la cumbre que hablaría con el mandatario ecuatoguineano durante la cena aunque restó la importancia a este hecho insistiendo en que lo haría como "con cualquiera" como es su "obligación", al tiempo que dejó claro que "no ha habido absolutamente nada por parte del Rey", preguntado si creía conveniente aclarar el malentendido después de que el mandatario ecuatoguineano agradeciera ayer que Don Juan Carlos influyera para que pudiera participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes, algo que luego desmintió un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

"Estaré con el señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral (...) Pero creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación", ha apostillado el presidente del Gobierno español.

"Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", explicó ayer el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela aseguró ayer que el rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez ni tampoco para que hablara hoy en el Instituto Cervantes.

Obiang, que ayer arrancó su intervención en el Instituto Cervantes pidiendo un minuto de silencio en honor del presidente Adolfo Suárez, admitió "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno español sólo ha mantenido un encuentro bilateral este miércoles con su homólogo de Ghana, con cuyo país España mantiene un intercambio comercial "fluido" como prueba el hecho de que es "el segundo cliente español en África" y con el que hay potencial para "seguir ampliando" el comercio, según fuentes de Moncloa.