ETA: San Gil acusa a Rajoy de consentir la "pesadilla" que vive Euskadi

La expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha acusado al Partido Popular de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi "en relación con el entramado etarra", y ha emplazado a Covite a seguir "alzando la voz" para que "no se diluyan las responsabilidades de los asesinos". Savater cree las víctimas deben "aguijonear a las instituciones" para que no olviden "la dimensión social y moral" del terrorismo.

Qué.es / Europa Press 28 de enero de 2014

ETA: San Gil acusa a Rajoy de consentir la "pesadilla" que vive Euskadi
María San Gil, expresidenta del PP vasco.

San Gil ha realizado estas reflexiones en un balance que realiza en relación con la actividad del pasado año realizado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, presidida por Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA.

En este sentido, ha criticado que esta "realidad política" es "consentida, además, por el partido que tuvo siempre claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo", en alusión al Partido Popular.

"Por tanto, la labor de Covite, alzando la voz, exigiendo que no se diluyan las responsabilidades de los asesinos, que se les condene y juzgue como lo que son, que la historia que se escriba sea justa, veraz, y sincera y, sobre, todo que la línea entre víctimas y verdugos no se difumine, es imprescindible", ha insistido.

La expresidenta de los populares vascos ha dado las gracias a este colectivo "por seguir defendiendo lo obvio, lo justo y lo moral a pesar de tener todo, o casi todo, en contra".

"AGUIJONEANDO"

Por su parte, el filósofo y escritor Fernando Savater ha recordado unas palabras de Miguel de Unamuno en las que aseguraba que él quería ser como "un tábano, cuyas picaduras mantuviesen despierta y alerta a España".

Savater ha considerado que "la función que viene cumpliendo Covite es semejante". "En demasiadas ocasiones los aspectos meramente burocráticos o legales del terrorismo hacen olvidar su dimensión social y hasta moral", ha apuntado.

En su opinión, "es importante que las víctimas sigan aguijonenado a las instituciones, como han hecho hasta ahora, para que no se olviden esas otras dimensiones que no se refieren a la letra del código, a veces leído de modo oportunista, sino al espíritu que debe vivificarlo y que no hay que olvidar".

MAPA DEL TERROR

Además, el parlamento del PP vasco y portavoz de los populares alaveses, Carmelo Barrio, cree que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco "es la referencia necesaria en el trabajo por la memoria, la documentación histórica y la búsqueda de los porqués en relación con el papel" que juegan las victimas en la sociedad.

A su juicio, el reciente documento titulado "Mapa de Terror" elaborado por Covite, en el que se localizan "los lugares de los crímenes, confirma el hecho de que su trabajo es imprescindible para la democracia y para la construcción de la memoria".

Barrio cree que Covite "es la conciencia social, al apoyarse en los factores claves de la exigencia". "Sólo cabe que ETA se disuelva, entregue las armas, pida perdón, resarza a las víctimas y colabore con la justicia en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver. Los demás debemos seguir ese guión", ha concluido.