El iPhone 5s y el iPhone 5C llegan a España: precios y características

El mercado de la telefonía móvil vuelve a agitarse en España con la llegada de los últimos iPhone: todas las operadoras apuestan por el iPhone 5C y, sobre todo, por el iPhone 5S.

Diana Garcia Bujarrabal - Qué.es 25 de octubre de 2013

Apple necesitaba dar un golpe encima de la mesa. El de los 'smartphones' es un sector cada vez más competitivo en el que los teléfonos Android, de la mano de algunas empresas, como la coreana Samsung, se están comiendo el mercado: según datos de Kantar Worldpnael, en abril de este año más del 92 por ciento de los 'samrtphones' en España eran Android.

La respuesta de Apple tiene dos nombres: iPhone 5S y iPhone 5C. El primero, un nuevo salto tecnológico para contentar las expectativas de los más adeptos a la marca. El segundo, un guiño al público más joven con un precio más asequible y la incorporación de colores en el diseño.

Puede que el entusiasmo no sea tan grande como en otras ocasiones, pero el iPhone es el iPhone, y las operadoras en España están echando el resto. No en vano el último informe de consumo del Observatorio de Consumo de Cetelem, señalaba que, a pesar de la crisis, los españoles siguen haciendo esfuerzos cuando se trata de tecnología. Y todo sea por calentar la campaña de Navidad.

Vodafone incluso abrió su tienda de Goya a las 18.00 horas de ayer y contrató espectáculos de animación para amenizar la espera a los fans.

CARACTERÍSTICAS

La estrella de los nuevo iPhone, el iPhone 5s, incorpora como principal novedad el nuevo y potente chip de 64 bits A7 de la compañía. Se trata una arquitectura que, hasta ahora, se empleaba solo ordenadores, portátiles o videoconsolas y que promete multiplicar el rendimiento del 'smartphone' para dar cabida a apps cada vez más exigentes en recursos.

No es la única novedad. Incorpora el esperado 'Touch ID', es decir, un lector de huellas digitales que bloquea y desbloquea el teléfono y una nueva cámara iSight de 8 megapíxeles. Además, viene equipado con la llamada pantalla Retina, con una resolución de 1.136 x 640 píxeles.

Por su parte, el modelo 5C incorpora la misma pantalla y la misma cámara. Eso sí, su procesador es un A6, más modesto. El principal rasgo diferencial de este modelo es que la carcasa, en lugar de estar fabricada en metal, es de plástico, lo que ha permitido introducir colores y lograr unos precios más baratos, aunque sea a costa de un mayor peso. Estará disponible en azul, verde, rosa, amarillo y blanco.

ASÍ SON LOS PRECIOS

Los nuevos iPhones pueden adquirirse libres desde 699 euros el modelo de 16 GB del 5s y 599 euros el 5C. 

Otra cosa son los descuentos que se puedan obtener con los planes de las operadoras. La primera en desvelar sus precios durante la semana en su web ha sido Orange: El iPhone 5S con 16 GB de memoria interna (colores, negro, gris o dorado) estará disponible para clientes de contrato por un pago inicial de 19 euros y 24 cuotas de 16 euros (IVA no incluido). Es decir, incluyendo el IVA, el terminal se quedaría en 483,64 euros frente a los 699 euros que costará libre.

Por su parte, el modelo de 32 GB estará disponible por una cuota inicial de 29 euros y una cuota de 19 euros durante 24 meses (IVA no incluido), también para clientes de contrato. El precio con IVA del terminal se quedaría en 580,76 euros, frente a los 799 euros que costará libre.

Por último, el iPhone 5C de 16 GB estará disponible para clientes de contrato por un pago inicial de 0 euros y 14 euros al mes durante 24 meses (IVA no incluido). El teléfono se quedaría en 406,56, frente a los 599 euros que costará libre. Orange no ha anunciado precios de otros modelos de iPhone 5C.

Telefónica Movistar comercializará el iPhone 5C de 16 GB desde 18,60 euros al mes y el iPhone 5S de 16 GB desde 21,90 euros al mes, durante 24 meses. Los precios varían en función de la tarifa escogida.

En cuanto a Vodafone, ha diseñado una agresiva política de precios, ofreciendo el modelo iPhone 5s de 16 GB desde 0 euros con la tarifa RED3, de 84,70 euros al mes. La opción recomendada por la propia compañía es la tarifa RED, que incluye una cuota de 42,35 euros al mes (con IVA) y un cobro de 49 euros por el modelos de 16 GB. Toda las ofertas de la compañía incluyen permanencia de 18 meses en la tarifa y 24 en la compañía.