Nuevo motor 1.6 SIDI Turbo en el Opel Astra

15 de mayo de 2013

Un nuevo motor de gasolina se incorpora a dos variantes de la gama Astra. Se trata de la nueva generación del propulsor 1.6 SIDI Turbo con inyección directa y 170 CV, que se caracteriza por su refinamiento y entrega de par a bajo régimen.

Es un cuatro cilindros de nueva generación que completa la oferta de motores de gasolina en la gama Astra y reemplaza al anterior 1.6 Turbo. Desarrolla un elevado par motor de 280 Nm (50 Nm más que su antecesor), disponible desde solo 1.650 rpm. Al mismo tiempo, con la nueva norma europea de ciclo de consumo NEDC, el gasto de combustible disminuye hasta los 5,9 litros cada 100 km (en el cinco puertas), por lo que los nuevos Astra propulsados por el motor 1.6 SIDI Turbo también necesitan un 14 % menos combustible que los anteriores.

Respecto a las cajas de cambios, el Astra cinco puertas y el Sports Tourer incorporan la nueva generación de transmisión manual de seis velocidades. También se comercializa con una nueva caja de cambios automática que incluye una función de cambio manual Active Select para ofrecer una conducción más deportiva.

Con dispositivo Start/Stop, el Astra de cinco puertas 1.6 SIDI Turbo emite solo 139 gr de CO2 por km. En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Esta versión destaca además por su capacidad de recuperación y en quinta marcha, tarda de 80 a 120 km/h 8,8 segundos, casi dos segundos más rápido que el modelo anterior.

Su ?hermano? el Astra Sports Tourer es un poco más lento pero las diferencias son poco apreciables: recupera de 80 a 120 km/h (en quinta) en nueve segundos ? 1,5 segundos más rápido que el anterior 1.6 Turbo ? y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, aunque la velocidad máxima es la misma. El familiar de Opel consume 6,1 litros cada 100 km en ciclo combinado y tiene unas emisiones de 144 gr de CO2 por km.

El nuevo motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo es el comienzo de una amplia ofensiva de Opel en propulsores y cajas de cambio. Hasta 2016, el fabricante alemán presentará tres familias completamente nuevas de motores y dará a conocer cajas de cambios completamente diferentes. De esta forma, Opel renovará el 80 % de su gama de motores en los próximos cuatro años.

Los Astra 1.6 SIDI Turbo cinco puertas y Sports Tourer ya se comercializan en el mercado español. Ambos están disponibles únicamente en acabado Sportive, el primero cuesta a partir de 19.500 euros (PVP recomendado con impuestos y plan PIVE incluidos).