Internet para sordociegos: es posible

EUROPA PRESS 13 de diciembre de 2012

Internet para sordociegos: es posible

Un dispositivo para que las personas sordociegas puedan comunicarse a través de las nuevas tecnologías. Un equipo de investigadores del campus de Alcoy (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con las empresas Innovatec e Indra, lo ha hecho realidad.

Denominado TacTic, el sistema se encuentra actualmente en fase de prototipo y está dirigido fundamentalmente a aquellos sordociegos que utilizan el lenguaje Malossi.

«El principal objetivo del proyecto era desarrollar una plataforma de comunicación y de acceso a contenidos, tanto a través de Internet como en las actividades de la vida diaria, para personas con sordoceguera», apunta en un comunicado Juan Navarro, investigador del Grupo de Informática Industrial, Comunicaciones y Automática del campus de Alcoy de la UPV.

Para ello, idearon un sistema de estimulación táctil que se ha implementado sobre un guante y que está basado en el lenguaje Malossi. El guante está dotado con 26 motores, cada uno de los cuales representa las letras del abecedario distribuidas a lo largo de la mano tal según Malossi, además de un teclado, un cargador y diferentes módulos inalámbricos.

El sistema consta de dos interfaces, uno para acceder a través del ordenador y otro para smartphones. En ambos casos, TacTic permite a los usuarios equipados con el guante táctil navegar por la web, leer libros o cualquier otro tipo de archivos de texto, consultar el correo y comunicarse a través de Messenger e incluso obtener una representación táctil de imágenes y música.

Asimismo, el sistema cuenta con un intérprete virtual que permite a cualquier usuario comunicarse con otro usuario portador del guante táctil, posibilitando elenvío y recepción de mensajes y un módulo de reconocimiento de voz; también dispone de un sistema de ayuda en caso de emergencia, con geolocalización del usuario, que permite enviar un mensaje de texto a un usuario ya definido advirtiendo de la necesidad de asistencia.

Aplicación para películas y series

Además, los investigadores han diseñado también una aplicación para PC de reproducción de ficheros de vídeo ?películas y series de televisión? con subtítulos, que se envían al guante táctil del usuario.

«Esta tecnología podría ayudar a los sordociegos a mejorar su relación con el exterior. Hoy por hoy, sólo pueden comunicarse con personas que conozcan los lenguajes específicos que utilizan las personas con esta discapacidad y tienen muy limitado el acceso a contenidos web. Con este proyecto hemos establecido las bases para mejorar la relación con el exterior de los sordociegos que utilizan el sistema Malossi», destaca Juan Navarro.