La maldición de los Kennedy: ¿Quién mató a JFK?

La muerte de Mary Richardson Kennedy, exmujer del activista Robert Kennedy Junior, sobrino del expresidente de EE UU, suma una nueva tragedia a la maldición que persigue al clan más famoso en la historia de EEUU. Todo comenzó un 22 de noviembre de 1963 en la Plaza Dealy de Dallas con el magnicidio de JFK. Pero, ¿quién mató a Kennedy?

Emilio Navarro /Qué.es 17 de mayo de 2012

La maldición de los Kennedy: ¿Quién mató a JFK?
JFK fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963.

La versión oficial del asesinato de John Fitzgerald Kennedy siempre ha hablado de un solo asesino, Lee Harvey Oswald, detenido horas después de la muerte de JFK , y que no pudo explicarse al ser abatido dos días después por Jack Ruby, un empresario conocido de Richard Nixon .Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente.Las teorías conspiratorias sobre la muerte de JFK, algunas más factibles y otras absolutamente inverosímiles, son innumerables.

Éstas son algunas de ellas:

-La CIA, los militares y Bahía de Cochinos: es una de las teorías que más fuerza tienen entre los conspiracionistas. La CIA y los militares estaban enfrentados con Kennedy por su política interior y exterior. Además, el fracaso en el intento de invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, donde JFK no brindó apoyo aéreo a los opositores a Fidel Castro, podría haber llevado al exilio cubano y a parte del gobierno estadounidense a decidir su asesinato.

-La Mafia, Hoover o ¡Israel!: El crimen organizado sufrió como nunca el azote de la justicia con la llegada de los Kennedy al poder. La Mafia, a la que siempre se había relacionado con el director del FBI, J. Edgar Hoover, podría haber chantajeado a éste para acabar con el presidente. Por su parte, los israelíes estarían molestos por las buenas relaciones de Kennedy con los países árabes y por la utilización de espías que antes habían sido empleados en la Alemania de Hitler por parte de EEUU. Esto habría llevado a Israel a participar en alguna conspiración contra JFK.

-Lyndon B. Johnson, la traición de su vicepresidente: de todos es sabido que entre JFK y su número dos no había ningún tipo de 'feeling'. Es más, Johnson hizo público en alguna ocasión que los hermanos Kennedy le marginaban siempre que podían y le trataban como a un paleto texano. En el libro 'JFK. Último testigo', Billie Sol Estes, uno de los millonarios que financió la carrera política de Johnson, asegura que "Lyndon no debería haber dado la orden de matar al presidente". Lyndon sucedió a JFK a las pocas horas de su muerte.

-Agentes disfrazados de mendigos: tres supuestos mendigos fueron arrestados el día del magnicidio en la Plaza Dealey. De ellos se dice que en realidad eran agentes del servicio secreto o la CIA que participaron en el asesinato. Fueron liberados y desaparecieron del mapa.

-Lo mató el fuego amigo... o su propio chófer: Según esta teoría, Oswald sí disparo contra JFK, pero lo que en realidad le mató fue un disparo fortuito de un guardaespaldas que viajaba en la parte trasera del la limusina que trasladaba a Kennedy junto Jackie, el senador Connally y la esposa de éste, Nellie. Otra apunta al propio chófer como ejecutor encubierto.

- El francotirador de la alcantarilla: Un hombre escondido en una alcantarilla habría terminado con el presidente con un tiro certero que le reventó la cabeza.

-¿Se suicidó Kennedy?: La más disparatada de las teorías. JFK, consciente de que sufría una o varias enfermedades mortales, organizó su propia muerte para pasar a la historia como una leyenda.