¿Cuáles serán las profesiones más buscadas en 2010?

Las empresas se decantan por los profesionales con una orientación y experiencia comercial y que sean capaces de aumentar las ventas del negocio, según el "Barómetro sobre la situación del empleo en 2009" de Randstad y que permite llevar a cabo una proyección de cara a 2010.

Qué.es 6 de octubre de 2009

¿Cuáles serán las profesiones más buscadas en 2010?
Ilustración: Maite Barandica.
El estudio de Randstad aporta un ránking que incluye las 10 áreas empresariales que más empleo están generando, los puestos que son los más demandados, las características que resultan necesarias para optar a ellos y también las Comunidades Autónomas en las que hay más oportunidades.

Este informe permite hacer una proyección para los próximos meses, indicando hacia dónde se puede mover el mercado laboral en 2010. Sólo 10 áreas engloban el 80% del total de la oferta. Así, Administración y Dirección de Empresas (20% del total de la oferta), Ventas y Comercial (15%), Producción (11%), Atención al cliente (10%), Logística (10%), Turismo (6%), Finanzas (5%), Informática (5%) y Sanidad (3%) concentran la mayor parte del empleo. Dentro de cada tipo de actividad, se pueden encontrar también distintas funciones: comercial, producción, servicios generales, marketing o informática.

La función más buscada por las empresas es la comercial, que gana posiciones en las ofertas. Estos perfiles son los que mejor han resistido los envites de la crisis, ya que las empresas se decantan por profesionales con una clara orientación comercial capaces de contribuir al aumento de las ventas del negocio. En este sentido, hay que tener en cuenta que, cuando se inicie la recuperación económica, también lograrán tener un peso fundamental para posicionar a sus compañías. Dentro de esta función, los más solicitados continúan siendo los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.

La recesión ha reducido el volumen de oferta, pero no ha cambiado la estacionalidad del empleo. Las rebajas de enero, Semana Santa y la campaña de verano han continuando siendo las tres grandes puntas del año, aunque es probable que la campaña navideña también suponga un aumento en las peticiones de trabajadores por parte de las empresas.

También cabe destacar el aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar trabajadores tal y como Randstad ya ha señalado en anteriores estudios. No sólo se valora la especialización y la mejor formación, sino la experiencia acreditada. Así, las referencias de anteriores trabajos o de anteriores directivos están siendo cada día más solicitadas en los procesos de selección.

La edad de los perfiles con más posibilidades de inserción laboral sean los trabajadores de entre 30 y 45 años. Esta mayor formación requerida por las empresas también afecta a los idiomas, que ahora son un elemento clave en el proceso de selección en puestos donde antes no se exigían: un 19% de las ofertas gestionadas incluyen el inglés como requisito.

Otra cuestión reseñable es que, pese a encontrarnos en un mercado laboral duro, la contratación sigue siendo mayoritariamente a jornada completa. La oferta recogida sigue demandando jornadas de 39 o más horas, en un 84% de las ocasiones.

Otro punto a tener en cuenta en el análisis del mercado es la aportación de cada comunidad autónoma al total de la oferta. Si bien Madrid y Cataluña tradicionalmente han reunido entre las dos un tercio del total de la contratación, con el paso de los meses destaca la descentralización regional, apareciendo comunidades autónomas como nuevas garantes de empleo. En este sentido destaca Andalucía, que hay ido incrementando su participación en el total, en especial en el último trimestre. Por el contrario Aragón, que ha mostrado los signos de la recesión más tarde que otras comunidades autónomas, se ha enfrentado a que en los últimos meses ha reducido de forma notable su oferta.