El enchufe está muy mal visto

El 80% de las ofertas de trabajo se cubren porque un amigo o un familiar ha hablado bien de un candidato. Los enchufes existen, pero que un amigo te ofrezca trabajo no siempre lo es. Nuestra red de contacto es importante y hay que cuidarla para que se acuerden de nosostros cuando sepan que hay una oportunidad laboral.

Emelia Viaña 13 de octubre de 2009

El enchufe está muy mal visto

El enchufe está muy mal visto, pero son como las 'meigas, haberlas, haylas'.

La acusación de nepotismo que buena parte de la sociedad francesa ha arrojado sobre Sarkozy ha dado actualidad a un tema que lleva mucho tiempo instalado en todas las empresas de nuestro país.

¿Qué un amigo recomiende a otro es enchufe? ¿Qué no se valoren las capacidades laborales de una persona si no su apellido también lo es? Para empezar, no es lo mismo enchufe que red de contactos.

"Lo que está mal visto es que no se valoren los méritos y las capacidades de los candidatos y se tengan en cuenta otras cosas", afirma Rafael Murillo, profesor de Derecho Constitucional del CEU. "Ahora se tiende menos al nepotismo y se controla más, pero tampoco es justo que alguien no se pueda presentar a unas oposiciones porque su padre es ministro", recalca Murillo.

¿Pero es lo mismo enchufe y nepotismo?

Según la RAE, no es exactamente lo mismo. El primero es "tener influencia ante una autoridad para conseguir algún favor". Y el segundo, "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". La familia Sarkozy está acusada de ambas aunque aún hay que demostrarlo.

Cuidar a tus contactos y que te ofrezcan un empleo no es enchufe

"Si tienes una buena red de contactos es más fácil encontrar empleo", afirma Pino Bethencourt. La autora del libro 'El éxito en seis cafés' cree que "cuando alguien te da trabajo es porque confía en ti. Eso no es enchufe, simplemente cree que tú lo vas a hacer mejor".

Los 'amiguismos' sí que funcionan

Según un informe de la consultora del Grupo Adecco, Creade-LHH, el 80% de las ofertas de trabajo son cubiertas por familiares o amigos de los trabajadores de las empresas que las ofertan.

En época de crisis es un buen aliado

"La mayoría de la gente que se ha recolocado en la crisis ha sido gracias a un conocido", afirma Lucía Paniagua, consultora de Creade-LHH. Hay empresas que no lo admiten, pero pierden también potencial humano.

Está castigado el tráfico de influencias

En España lo único que está regulado y penado es el tráfico de influencias y se denuncian casos en la administración pública. Para ser funcionario hay que aprobar unas oposiciones, pero hay cargos de libre disposición.

A veces no salen rentables

Hay gente que tras enchufar a alguien se arrepiente porque no cumple las expectativas. Por eso "cuando se selecciona a alguien hay que tener en cuenta su experiencia y su formación por encima de otras cosas", según Randstad.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.