Dos de cada tres no trabajan en lo que han estudiado

Un 41% de trabajadores no volvería a estudiar lo mismo si tuviera la oportunidad.

Nuria Hernández 4 de mayo de 2009

Dos de cada tres no trabajan en lo que han estudiado

La formación se considera uno de los principales pilares a la hora de seleccionar a un candidato para un empleo, pero un 64% de trabajadores dice no ocupar un puesto que corresponda con los estudios que han cursado, según se desprende de una encuesta elaborada por Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos.

No obstante, los candidatos son conscientes de que sólo con una sólida formación se puede acceder a más y mejores oportunidades laborales, en especial en una época de desaceleración como la actual. Así lo demuestra que un 67% de los encuestados por Randstad afirmó que está pensando en mejorar su formación para hacer frente a la actual crisis económica. También una mayoría de ellos, un 59%, sostuvo que, si se diera la oportunidad, volvería a estudiar lo mismo.

Los datos son distintos en función de si la persona desarrolla un puesto para que el que está formado o no. Al preguntar a personas que sí trabajan en lo que han estudiado, un 75% si volverían a estudiar lo mismo, mientras que al realizar la misma pregunta a las personas que ocupan un puesto que no coincide con sus estudios, las respuestas se repartieron al 50%.

Al analizar los resultados de la encuesta por el género de los trabajadores, destaca que es mayor el porcentaje de hombres --un 68%-- que no ocupan un puesto de trabajo relacionado con lo que estudiaron, mientras que entre las mujeres este porcentaje cae al 60%.

Por edades, es entre los más jóvenes y entre los más mayores donde las discrepancias entre estudios y puestos son más elevadas.

Al observar los resultados por Comunidades Autónomas, Cantabria destaca como la región en la que un mayor porcentaje de trabajadores --un 50%-- ocupan un puesto relacionado con su formación. Y en el otro extremo está Castilla-La Mancha, en donde sólo un 15% dijo que trabaja en lo que ha estudiado.