Junio, mes para planificar la formación

Exámenes, prematrículas y reserva de plazas conviven en el mes de junio. Es un mes para estudiar, pero también para hacer la correspondiente planificación con vistas al verano o al curso que viene.

Según la previsión que realizó el Ministerio de Educación, este curso 2016-2017 cuenta con 8 millones de alumnos entre Formación Profesional, Bachillerato y otros programas formativos, ESO, Educación Especial, Primaria e Infantil. A ellos habría que añadir los alumnos de grados, másteres y doctorado, que en el curso 2016-2017 superaron el millón y medio.

6 de junio de 2017

Para todos ellos, Internet tiene una importancia fundamental. Su uso generalizado y cada vez más accesible ha convertido a la Red en la gran fuente de información, pero no solo eso. También proporciona las herramientas necesarias para reforzar el proceso educativo, puesto que permite compartir contenidos y mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Y esto sucede tanto en la educación presencial como en la que se desarrolla a distancia.

Esta última, de hecho, ha ido ganando terreno en las universidades y en las escuelas de negocio, una demanda que va de la mano de su evolución. Ya en 2015, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la formación a distancia representaba ya una cuarta de los ingresos de universidades privadas y escuelas de negocio en España. El que se hubiera ampliado la oferta o que hubiera visos de salida de la crisis, se contaban entre las explicaciones del fenómeno.

La metabúsqueda

Así pues, Internet no solo ha permitido la mejora de la educación presencial o a distancia, y no solo es el principal recurso en el día a día de los estudiantes. Facilita la búsqueda incluso antes de que se inicie los estudios, a la hora de decidir qué curso, grado o máster universitario se puede hacer. Y para eso están los metabuscadores o buscadores especializados.

Uno de los más conocidos es Oferta Formativa, que se erige como algo de un buscador de cursos: es todo un directorio de formación. Su potencial se basa en las amplias posibilidades que ofrece a la hora de buscar: por categorías, por provincia, a través de un listado de centros o de los considerados mejores centros de formación por la propia plataforma. Basándose en el comportamiento de los usuarios, también ofrece clasificaciones de los cursos más buscados o de los mejor valorados.

Oferta Formativa ha hecho crecer en el seno de su propia web toda una comunidad educativa. Sus contenidos también recogen noticias y eventos referentes a la formación, así como un capítulo especialmente dedicado a las ayudas al estudio, con descuentos y premios directos.

Másteres y postgrados

Aunque la búsqueda de cursos de formación profesional ha ganado en popularidad en los últimos años, la que engloba estudios superiores como Masters y postgrados también es muy recurrente. En concreto, y volviendo a los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, los másteres contaron en 2015 - 2016 con 171.043 alumnos, mientras que los estudios de doctorado alcanzaron los 55.628.

Para muchos estudiar un máster universitario se convirtió en obligatorio con la implantación del llamado Plan Bolonia, un proceso que no estuvo exento de polémica. Los sectores críticos se quejaban de una manifiesta falta de democratización del proceso y de financiación pública para realizar la reforma, además de la que consideraban de la mercantilización de la universidad. Se hablaba además de la devaluación de algunas carreras, como las licenciaturas, que debían compensarse con un máster.

Lo cierto es que el estudio de un máster o postgrado universitario, si no obligatorio, si se ha considerado en las últimas décadas muy recomendable. Algunos sectores defienden que aumenta sustancialmente las posibilidades de encontrar un empleo, que son estudios especialmente valorados en sectores como la banca o los recursos humanos, sirven para ampliar la red de contactos y abre la puerta a una formación enfocada en el mundo laboral.

Además, según un estudio de Infoempleo Adecco de 2014, citado por medios como ABC, un máster es un incentivo salarial. Se citaba una diferencia del 51,8% entre el sueldo que recibe una persona que no ha hecho estudios de postgrados con alguien que sí.

Turismo, un sector demandado

Un sector también demandado es turismo. Su potencial no deja indiferente a los estudiantes que están en pleno proceso de planificación de su futuro, sea a medio o largo plazo. Se trata de un pilar de la economía española que en 2016 batió nuevos récords, según Deloitte, al alcanzar los 75 millones de turistas. Suponía un incremento del 10,6% con respecto a 2015, dato significativo junto al de los 2.000 millones de euros a los que ascendía la inversión hotelera.

Los cursos de turismo disponible abarcan todos los subsectores de la hostelería y la hotelería, desde recepcionista de hotel a especialista en marketing, de protocolo y relaciones públicas a gastronomía. Todo en varios niveles educativos, desde cursos básicos a postgrados universitarios.

La búsqueda por la categoría hostelería y turismo en el portal de Oferta Formativa, por ejemplo, arroja cerca de 1.900 resultados.

Recomendaciones de los expertos

La orientación académica puede resultar de mucha utilidad a estudiantes que están tratando de planificar su futuro. Los expertos recomiendan seleccionar aquellas ramas que más interesen, lo que va más allá de la oferta de un centro formativo concreto. Pasa por tener en cuenta la temática, las áreas curriculares o los itinerarios de estudios.

Elegir también tiene que corresponder a una cuestión realista, puesto que el alumno debe evaluar sus competencias propias y ver cuáles están más desarrolladas. ¿Cuáles son mis puntos fuertes y cómo podría aplicarlos al campo profesional que me planteo? Es una pregunta que el alumno se puede hacer.

Otra cuestión fundamental es la del tiempo. Decantarse por una posibilidad u otra tendrá que ver con la autonomía que quiera tener el alumno. Si quiere flexibilidad total, es más recomendable una opción a distancia que una presencial.

En todo caso, la decisión debe ser personal, tomando consejos de amigos y familiares, sí, pero asumiendo la responsabilidad de tomar la última decisión. De todas formas, el aprendizaje es continuo, y darse cuenta de que la opción escogida no fue la mejor, no es un error irreversible.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.