¿Cuál es tu excusa cuando no quieres ir a trabajar?


"Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enfermo". Seguro que muchos habéis utilizado o conocéis a alguien que ha empleado esta disculpa para no ir a trabajar. En muchos casos, el 32% según un estudio de Careerbuilder.com, este situación no se correspondía con la realidad.

Qué.es 29 de marzo de 2010

¿Cuál es tu excusa cuando no quieres ir a trabajar?
¿Cual es tu excusa cuando no quieres ir a trabajar?

La excusas para no ir a trabajar son de lo más variopintas. Desde las más creíbles, con el 'habitual' dolor de estómago como una de las más socorridas, hasta las inverosímiles del tipo 'un molesto caso de hipo'. O, ¿quién no conoce a alguien cuyo vuelo se canceló el día que tenía que volver a su puesto de trabajo? A veces la creatividad para buscar una disculpa supera con creces la aplicación de ese 'don' en el día a día en la empresa.

Y como en casi todo, los pretextos más habituales varían en función de la cultura de cada país. Si en España se alude en mayor medida a motivos médicos propios o de un familiar, en Reino Unido socorren sin ningún reparo a la embriaguez.

Dice el refrán que 'se pilla antes a un mentiroso que a un cojo' y precisamente capítulo aparte merecen aquellos que 'han matado varias veces al mismo familiar'.

¿POR QÚE NO QUEREMOS IR A TRABAJAR?

Los expertos han constatado que la crisis redujo drásticamente las bajas fraudulentas por motivos de ocio, mientras suben aquellas que el trabajador aprovecha para "hacer horas" en otro empleo.

El miedo a perder el trabajo ha hecho caer en picado las ausencias no justificadas, que el año pasado bajaron un 90%, según datos de Randstad.

Algo parecido ocurre con las bajas médicas fraudulentas. Hasta el año pasado, el perfil del trabajador que presentaba una baja médica por motivos falsos lo hacía para no ir a trabajar, tomarse unos días libres o irse de vacaciones. La situación ha cambiado radicalmente con la crisis económica. "El perfil ahora es el de una persona que presenta una baja para hacer horas en otro empleo, sacarse un sueldo extra", explica David Sanmartín, director del grupo Has, expertos en la investigación de bajas fraudulentas.

Sanmartín, que pertenece a la directiva de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, explica que "antes de 2009 era prácticamente anecdótico encontrar a alguien de baja, trabajando", pero que en la actualidad "son la mayoría, casi la totalidad" de los casos fraudulentos.

En estos casos, el trabajador y la persona que le ofrece el empleo 'extra' suelen tener "una relación de amistad o parentesco". Como ejemplos más comunes están los de aquellos que son 'pillados' trabajando en un bar o restaurante durante su baja laboral, o los mecánicos que hacen "horas extra" en otro taller de la competencia.

¿Cómo regula el Estatuto de Trabajadores los permisos retribuidos? Entérate pinchando AQUÍ