El libro "Toros para Niños" ve la luz

Según el autor, Juan Iranzo, "los verdaderos artífices de que el libro se haya convertido en una realidad han sido todas las personas que han creído en él y han colaborado en su financiación.

Tarde de Toros 17 de marzo de 2017

Presentación audiovisual del Libro Toros Para Niños

El libro Toros para Niños de Juan Iranzo se presenta a través de un emotivo vídeo, con el que el autor pretende agradecer el apoyo de los cientos de mecenas que han hecho posible la edición de la obra.

Los más pequeños van a ir este año a los toros conociendo los valores de la tauromaquia. Lo esencial y lo peculiar de la corrida; incluso aspectos más superficiales o circunstanciales, los van a aprender los niños gracias a un librito que ha escrito, y que ha ilustrado, el artista -pues es un verdadero artista, por lo que piensa y por la forma que tiene de expresarlo- , Juan Iranzo. Sus palabras conforman una literatura de extraordinaria calidad, refinamiento y gusto (muy apropiado para calar en el público infantil). Y en el trazo de sus ilustraciones está todo el encanto del toreo. Frases cortas en un lenguaje muy claro, para explicar y hacer atractivos los valores humanos y artísticos de este espectáculo que tanto nos enamora a quiénes lo conocemos bien.

En estos tiempos de controversia y dudas infundadas que se ciernen sobre el futuro de "la Fiesta", el turolense Juan Iranzo ha conseguido con su obra, el cuento "Toros para niños", que se sepa apreciar por fin que la existencia del toro -del toro bravo- se considere la mejor aportación al equilibrio medioambiental, el ecosistema, un término muy de moda, que, lamentablemente, los enemigos de la tauromaquia no saben, o no quieren saber, cómo hay que reivindicarlo. Y para ello, el autor hace hincapié en la actividad ganadera: la vida del toro en el campo.

También la del caballo -muy importante, el caballo-, adiestrado para la causa. Qué bellos y nobles animales, el toro y el caballo. Y qué mimos y cuidados pone el hombre -el taurino- en su crianza. Asímismo en "Toros para niños" se explican las fases o etapas del festejo en la plaza. Todo tiene un porqué, cargado de sentimiento y destreza, de valor y entrega, de sacrificio.. y de arte ¡¡el arte del toreo!! que el niño aprenderá con la lectura.

Y todo es como un sueño. Pues, al final, el lector -infantil o no- querrá convertirse en torero.... ¡¡asómbrense!! Pero no se alarmen. Se trata de una lección de lo más inócua, inocente e inofensiva. La literatura infantil de este Juan Iranzo es más que nada un magnífico manual para hacer aficionados, asegurándonos así el relevo generacional en el tendido.

Según Iranzo "los verdaderos artífices de que el libro se haya convertido en una realidad han sido todas las personas que han creído en él y han colaborado en su financiación. Por ese motivo. Ya que el proyecto nació en las redes sociales, es justo que se presente a través de ellas y no en una salón, para llegar a todas esas personas a la vez".
El libro, que se presentó oficialmente en la ganadería turolense de Los Maños, ha tenido una extraordinaria aceptación en los diferentes puntos de venta, comenzando por la tienda digital del portal taurino cultoro.com y continuando con los más de 25 puntos de venta en toda España. Un buen número de librerías se han interesado por la distribución del producto, que fue, sin duda, el éxito de la pasada Navidad.
Las localidades de Cella -con el ex futbolista y entrenador Luis Milla como invitado-, Alcorisa, Pedrola, Cariñena -donde la presencia de Jesulín de Ubrique avaló su lanzamiento- y, próximamente, Castellón, han visto de cerca la espectacular acogida de la obra, que fue repartida entre los niños en la localidad segoviana de Sepúlveda, en la que vivía el malogrado matador de toros Víctor Barrio, y que fue el regalo de reyes para los niños a los que él enseñaba los rudimentos y el trasfondo más hermoso del toreo.