Los toros vuelven a La Malagueta con Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey como protagonistas

Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey son la base de las dos corridas de toros que ofrecerá en agosto en La Malagueta, en Málaga capital, la empresa Lances de Futuro, a beneficio de la Fundación El Pimpi y de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres los días 20 y 21 de agosto.

Además, el día 22 se celebrará una novillada con picadores malagueños. Los espectáculos se celebrarán con un 50 por ciento del aforo, garantizando las medidas de seguridad COVID.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha presentado este jueves los carteles en el Museo de Málaga.

Al acto han asistido los toreros Salvador Vega y Pablo Aguado; el secretario general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, y representantes de las asociaciones benéficas, así como profesionales del toro y aficionados.

Salado, que ha transmitido su alegría por que haya toros en Málaga, ha afirmado que la Diputación «apoya sin fisuras la Tauromaquia». «No tenemos ningún complejo en decirlo. Es nuestra historia, nuestra cultura, nuestra economía, nuestra riqueza medioambiental ¿Y por qué no decirlo? Un complemento perfecto a la amplia oferta turística que ofrece la provincia de Málaga», ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la labor que realizan tanto la Fundación del Pimpi como la Congregación Hermanitas de los Pobres. «Estos dos colectivos sociales se beneficiarán de la solidaridad y de la generosidad de la gente del toro, que siempre está ahí», ha afirmado.

La primera cita tendrá lugar con la tradicional corrida Picassiana el 20 de agosto, una iniciativa que surgió en 2003 como forma de homenaje al genial pintor a través de una corrida de toros artística.

Contará con los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado y con toros de los hierros de Juan Pedro Domecq y Parladé. Además, intervendrá la Orquesta Sinfónica Provincial y la escenografía correrá a cargo del pintor francés Loren Pallatier.

«Reunir en un mismo cartel a esos tres toreros de arte tiene su mérito, y eso hay que atribuírselo al empresario, a José María Garzón, que ha cuidado con gran esmero las combinaciones», ha destacado Salado.

Al día siguiente, el 21 de agosto, harán el paseíllo Salvador Vega, Cayetano y Roca Rey, con ganado de Daniel Ruiz. Por último, el domingo 22 de agosto será la novillada con picadores en la que participarán los malagueños Antonio Santana, Curro Márquez, José Antonio Lavado, Pablo Páez, Juan Carlos Benítez y Álvaro Passalacqua, con reses del antequerano Manuel Blázquez; un cartel en el que están representados los municipios de Fuengirola, Ronda, Benamocarra, Málaga y Antequera.

Salado ha anunciado «que el empresario se ha comprometido con los alumnos de la Escuela Taurina-Diputación de Málaga a facilitarle un tentadero en Reservatauro, la finca de Rafael Tejada.

Asimismo, Málaga ha querido también sumarse a una efeméride muy especial, como es el centenario del nacimiento del diestro sevillano Pepe Luis Vázquez. De ahí que figure su planta torera en el cartel anunciador de los festejos de La Malagueta, en la que tantas veces hizo el paseíllo. Familiares de Pepe Luis Vázquez han estado también presentes en el acto.

Los festejos empezarán a las 19.00 horas y los abonados de años anteriores tendrán preferencia para renovar sus abonos. Lances de Futuro anunciará en breve las fechas para la renovación, las de nuevos abonados y la venta libre de entradas.