El PP repasa los "diez grandes fracasos" del Gobierno regional durante 2009 frente a los "éxitos" de Cospedal

La portavoz regional del PP y senadora, Carmen Riolobos, hizo hoy balance del año que finaliza repasando los "diez grandes fracasos" del presidente de la Junta, José María Barreda, frente a los "éxitos" que, según defendió, ha cosechado este año la secretaria general del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

28 de diciembre de 2009

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz regional del PP y senadora, Carmen Riolobos, hizo hoy balance del año que finaliza repasando los "diez grandes fracasos" del presidente de la Junta, José María Barreda, frente a los "éxitos" que, según defendió, ha cosechado este año la secretaria general del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Riolobos calificó el 2009 como "el año de los fracasos del señor Barreda", que resumió en "diez grandes fracasos" y que en gran parte tienen que ver con la gestión económica del Gobierno regional y con la intervención por el Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Así, señaló que "con casi 200.000 parados en Castilla-La Mancha al terminar el 2009 se puede calificar al señor Barreda como el presidente del paro", advirtiendo acto seguido de que el año que viene "se avecina más paro todavía" y citó estudios que apuntan a un porcentaje de desempleo en 2010 "cercano al 20 por ciento".

Además, aseveró que "la crisis la estamos sufriendo más en Castilla-La Mancha que en el resto de comunidades". En este sentido, hizo un repaso de varios indicadores económicos, entre ellos el de renta per capita, subrayando que se encuentra "muy por debajo de la media española", en concreto, en torno a 5.500 euros menos.

En esta línea, señaló que "Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad de España a la que se ha intervenido su caja de ahorros", lamentado que a pesar de la gravedad del hecho el PSOE no haya sido "capaz" de crear una Comisión de Investigación parlamentario para aclarar la responsabilidad del Gobierno en este hecho.

Asimismo, aseguró que este año el Gobierno regional "ha consumado la golfería política modificando la ley del suelo para favorecer a los amigos de Barreda" y tachó al presidente de la Junta de "consentidor claro de corruptelas" relacionadas con el urbanismo y le acusó de contratar a 3.000 personas "a dedo".

Para Riolobos, "Barreda ha demostrado ser el presidente del despilfarro y del autobombo", mientras que "cualquiera de las medidas que ha adoptado para hacer frente a la crisis ha sido un auténtico fracaso", haciendo hincapié en que agricultores, ganaderos, autónomos y pymes de Castilla-La Mancha "lo están pasando muy mal".

En este contexto, aseguró que en Castilla-La Mancha "hay menos derechos sociales" que en otras comunidades, poniendo de manifiesto la necesidad de médicos en el sistema sanitario, el "alto nivel de fracaso escolar" y el que a día de hoy "no se haya avanzado en la transferencia de las competencias de Justicia".

LOS ÉXITOS DE COSPEDAL EN 2009

Frente a ello, mencionó entre los "éxitos" de De Cospedal en 2009 el que superara "en 12 puntos" al PSOE en las elecciones europeas y que "ganara el debate del Estado de la Región" al presentar ocho "grandes reformas" que pasaban por "rebajar los impuestos" y "apoyar a autónomos y pymes" para ayudarles a salir de la crisis.

De las propuestas del PP al Gobierno regional citó también los planes para la revitalización de la agricultura y la ganadería, un plan de austeridad de la Administración, la creación de empleo ligado a políticas sociales, la racionalización del urbanismo, la modernización de pymes y una ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Así, concluyó que frente a un "líder débil a nivel regional y nacional", algo que achacó al bloqueo del Estatuto de Autonomía en el Congreso, De Cospedal representa una alternativa "fuerte". "En el PP estamos preparados para lo que se avecina en 2010, a los ataques del PSOE, y estamos preparados para gobernar", sentenció.