Cultura amplía el servicio de bibliobús en la provincia de Cuenca, para acercar la lectura a 28 nuevos municipios

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el servicio de bibliobús a 28 nuevos municipios de la provincia de Cuenca, fruto del convenio que la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, firmó hoy con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila.

28 de octubre de 2009

CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el servicio de bibliobús a 28 nuevos municipios de la provincia de Cuenca, fruto del convenio que la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, firmó hoy con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila.

Los nuevos municipios de la provincia de Cuenca que se incorporan con este convenio al servicio de bibliobús, son los siguientes: Alcalá de la Vega, Alcohujate, Algarra, Arrancacepas, Boniches, Campillos Sierra, Cañaveruelas, Casas de Garcimolina, Castillo Albarañez, Chumillas, Fuentelespino de Haro, Fuentenava de Jábaga, El Hito, Monreal del Llano, Mota de Altarejos, Moya, Olmedilla de Éliz, Parra de las Vegas, Salvacañete, Solera de Gabaldón, Tejadillos, Valdemoro Sierra, Villar del Humo, Villar del Infantado, Villar y Velasco, Villarrubio, Yémeda y Zafrilla.

Según informó en nota de prensa la Junta, la consejera recordó el objetivo de hacer que en 2010 el 100% de la población castellano-manchega tenga acceso a la lectura, cifra que en este momento es del 99% a nivel regional.

Durante su intervención, Herrero destacó el papel que cumplen las 550 bibliotecas de la región, de las que ocho son móviles, y que ha llevado a Castilla-La Mancha a posicionarse como la segunda Comunidad Autónoma en ratio de bibliotecas por habitante, pues dispone de una por cada 3.662 ciudadanos, mientras que la media española es de una biblioteca por cada 13.907 habitantes.

Gracias al convenio que hoy se firmó, el número de municipios de la provincia de Cuenca que ya disfrutan de servicio bibliotecario es de 194. De estos, 90 están integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, a través del servicio de bibliobús, el cuál se ofrece con una periodicidad de 21 días.

Hasta ahora, los bibliobuses realizaban en Cuenca 26 rutas, a las que hay que sumar las 15 nuevas rutas que gracias a este convenio ya se realizan por las tardes, lo que permite ofrecer este servicio a 4.000 nuevos usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la región cuenta con 8 bibliobuses que operan en todo el territorio regional, dando servicio a 300 municipios que agrupan 227.000 ciudadanos, lo que supone el 11% de la población que tiene acceso a los servicios de la red de bibliotecas.

En este sentido, la consejera adelantó que con el objetivo de alcanzar ese 100% de población con acceso a la lectura en 2010, el próximo año se incorporarán dos nuevos bibliobuses a este servicio, uno en la provincia de Cuenca y otro en Guadalajara. Se trata de bibliotecas móviles de un tamaño más pequeño que el actual, y que representan "un modelo muy interesante que puede llegar hasta el corazón de los pueblos de Castilla-La Mancha".

Durante su intervención, Herrero agradeció la colaboración de la Diputación Provincial, ya que con su aportación de 60.000 euros anuales, se pueden rentabilizar los recursos y seguir ofreciendo este servicio durante las tardes y también los sábados.

Respecto a los 238 municipios que componen esta provincia y sus características geográficas, Ávila reconoció que "tanto para el Gobierno de Castilla-La Mancha como para la Diputación, eso no es obstáculo ni va a hacer que nos detengamos hasta alcanzar ese objetivo de llegar en 2010 al 100% de la población".


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.