Yulia Timoshenko

Avatar

Yulia Timoshenko

Yulia Timoshenko (Dnipropetrovsk, 1960). Es una política Ucrania, ex primera ministra que entró en el Gobierno tras la Revolución Naranja, una serie de protestas, huelgas y manifestaciones en contra del fraude electoral a favor del candidato pro-ruso Vicktor Yanukovich en 2004.
Fue primera ministra en dos ocasiones, hasta que en 2010 fue apartada tras una moción de censura acusada de corrupción. Meses después se abrió un proceso legal que le llevó a la cárcel condenada a siete años por un delito de abuso de poder en la firma de contratos de gas con Rusia.
En 2014, tras la marcha forzosa del presidente Vicktor Yanukovich de Ucrania, el Parlamento aprobó su excarcelación, una demanda que tanto EE.UU, como la Unión Europa llevaban tiempo haciendo pública.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Turchinov, mano derecha de Timoshenko, elegido presidente hasta las elecciones

Turchinov, mano derecha de Timoshenko, elegido presidente hasta las elecciones

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha designado este domingo al presidente de la Cámara, el vicesecretario del partido Patria, Oleksander Turchinov, como jefe de Estado en funciones del país, por 285 votos a favor, según informa el diario ruso 'Pravda', en el marco de una sesión donde se ha cesado a los ministros de Exteriores y Educación y abolido la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso.

Noticia Ucrania se prepara para el regreso de Timoshenko

Ucrania se prepara para el regreso de Timoshenko

El parlamento ucraniano aprobó ayer la liberación de la ex primera ministra en prisión desde 2011. Yulia Timoshenko supone la esperanza de la oposición indignada contraria al actual presidente Viktor Yanukovich. Apoyada por la mayoría de la comunidad internacional - incluida España - la 'fría dama' ucraniana prepara su vuelta desde las rejas de la celda que la acoge desde hace más de dos años. Pero...¿quién es Yulia Timoshenko?

Noticia Timoshenko insta a manifestarse contra la decisión del Gobierno de suspender el acuerdo con la UE

Timoshenko insta a manifestarse contra la decisión del Gobierno de suspender el acuerdo con la UE

La líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, que cumple una pena de prisión de siete años, ha hecho un llamamiento este viernes a los ciudadanos a echarse a las calles contra la decisión del Gobierno de suspender el acuerdo comercial que se disponía a firmar con la UE, ha señalado su abogado.

Noticia Yanukovich subraya que sólo aceptará el traslado de Timoshenko a Alemania si no se varía su estatus

Yanukovich subraya que sólo aceptará el traslado de Timoshenko a Alemania si no se varía su estatus

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha reiterado su ofrecimiento para firmar una ley que permita que la ex primera ministra Yulia Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en Alemania, pero ha advertido de que sólo si esto no implica cambiar su estatus de persona condenada.

Noticia La ex primera ministra ucraniana Timoshenko cumple dos años de encarcelamiento

La ex primera ministra ucraniana Timoshenko cumple dos años de encarcelamiento

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko cumplió hoy dos años de encarcelamiento en la cama de un hospital de la ciudad de Járkov, en el este del país, donde permanece desde hace quince meses aquejada de problemas de espalda.