Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Avatar

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Máximo órgano judicial para la garantía de los derechos fundamentales y libertades de toda Europa. Cualquier ciudadano, tras agotar los pasos jurídicos autonómicos y nacionales puede acudir a este tribunal para que se dicte sentencia sobre su caso. Su sede se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Tribunal creado para que cualquier persona que considere que se ha violado el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos de Europa pueda presentar un recurso ante este organismo. Este caso es el que ha permitido a la etarra Inés del Río abandonar la cárcel al derogar Estrasburgo la denonimada 'Doctrina Parot'.

La ejecución de las sentencias está supervisada por el Comité de Ministros, órgano decisorio del Consejo de Europa compuesto por un representante de cada Estado miembro. El presidente de dicho tribunal es Dean Spielmann, de Luxemburgo.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia La etarra Del Río recurre el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le dio Estrasburgo

La etarra Del Río recurre el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le dio Estrasburgo

La defensa de la expresa de ETA Inés del Río ha recurrido el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió Estrasburgo por los daños morales de la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'.

Noticia Doctrina Parot: Las víctimas del terrorismo vuelven a la calle contra la decisión de Estrasburgo

Doctrina Parot: Las víctimas del terrorismo vuelven a la calle contra la decisión de Estrasburgo

Las víctimas del terrorismo vuelven a la calle. Dos años y medio después de su última gran movilización volverán a la `protesta y la pancarta este domingo apoyadas por el Partido Popular para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

Noticia Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'

Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'

El Tribunal Europeo asegura en su fallo que la interpretación de la jurisdicción vulnera los derechos humanos. España tiene que indemnizar a la etarra Inés del Río con 30.000 euros.