Sergio Scariolo

Avatar

Sergio Scariolo

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) Es uno de los entrenadores más prestigiosos del baloncesto europeo y buena parte de su carrera profesional ha transcurrido en España. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad de Milano y un conocido filántropo, ya que creó y preside en Málaga la Fundación que lleva el nombre de su padre, Cesare Scariolo. Desde ella ayuda a niños aquejados de leucemia, linfomas y a sus familia. Actualmente dirige al Saski Baskonia desde la presente temporada 2013/14, pero sus años de gloria los pasó en la Selección española de baloncesto de 2009 a 2012, con la que se proclamó dos veces consecutivas campeón de Europa en 2009 y 2011; y subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa misma época 'emigró' a Rusia donde entrenó al potente Khimki.

Su primer éxito en el baloncesto le llega muy pronto en su Italia natal, donde con el Pesaro gana una liga italiana que le catapulta al estrellato con tan solo 29 años. Los grandes del 'palacanestro' toman nota y tras seguirle durante algunas temporadas, finalmente, en 1993, se marchó a la Fortitudo Bologna, club en el que estuvo hasta 1996.

Su primer club en España fue el Baskonia, club al que llegó en 1997. En Vitoria consiguió el primer puesto ene la Liga regular y alcanzó la final de la Liga ACB 1997-98 en su primera campaña. Al año siguiente, eso sí, conquistó la Copa del Rey.

Desde ahí, al Real Madrid club en el que ganaría la Liga en 1999 con Aleksandar Djordjevic, coo mejor jugador de su plantilla.Al año siguiente aunque no ganó nada, fue subcampeón de Liga y Copa. Pero al año siguiente le destituyeron. De ahí, llegaría Unicaja,en el que estuvo cinco temporada y en el que dejó el primer título nacional con la Copa ganada en 2005.

En diciembre de 2008, fue contratado por el Khimki BC de Rusia, en el que permanece hasta diciembre de 2010.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Play off Liga Endesa: El Barcelona reacciona y evita una derrota contra el Baskonia

Play off Liga Endesa: El Barcelona reacciona y evita una derrota contra el Baskonia

El FC Barcelona ha ganado este jueves al Laboral Kutxa (92-87) en el primer partido de los cuartos de final del 'play-off' de la Liga Endesa en un partido muy disputado en que los blaugranas estuvieron contra las cuerdas, mejoraron justo a tiempo para coger una buena renta y, pese a un susto final, consiguió retener el 1-0 ante un combativo Baskonia que dominó buena parte del encuentro pero sucumbió al trío formado por Oleson, Navarro y Dorsey

Noticia Odom anota su primera canasta pero no evita la derrota del Laboral Kutxa

Odom anota su primera canasta pero no evita la derrota del Laboral Kutxa

Lamar Odom anotó ante el Valencia Basket su primera canasta con el Laboral Kutxa aunque su equipo acabó perdiendo

Noticia El Barça continúa invicto y hunde más al Laboral Kutxa

El Barça continúa invicto y hunde más al Laboral Kutxa

El FC Barcelona ha ganado por 68-80 al Laboral Kutxa en una victoria que les permite cerrar la primera vuelta invictos y mandar a los de Scariolo al fondo del grupo.

Noticia Baskonia se complica la vida en Milán

Baskonia se complica la vida en Milán

El Laboral Kutxa ha caído derrotado en su visita al Emporio Armani Milán (83-76) tras haber sido inferior durante buena parte del partido, perteneciente a la tercera jornada del 'Top 16', pese a que despertasen en el tramo final, reacción que no evitó una derrota que le deja con un balance de una victoria y dos derrotas en en grupo E.

Noticia El campeón de la Eurocup amenaza la irregularidad del Baskonia

El campeón de la Eurocup amenaza la irregularidad del Baskonia

El Laboral Kutxa afronta una salida complicada en la quinta jornada de Euroliga que disputará este jueves con la visita al Lokomotiv Kuban ruso (17 horas/Canal+Deportes), vigente campeón de la Eurocup que se está mostrando como un equipo muy competitivo en su salto a la máxima competición continental.

Noticia Baloncesto ACB: El Real Madrid pasa por encima de un Baskonia inferior (105-72)

Baloncesto ACB: El Real Madrid pasa por encima de un Baskonia inferior (105-72)

Este Real Madrid vuelve a aspirar a todo. Ha empezado la temporada como terminó la anterior, dominando todas la facetas del juego y enseñando un baloncesto majestuoso. Solo una diferencia por lo visto ayer: Jaycee Carroll es un escolta demoledor. Los blancos vencieron ayer al Laboral Kutxa (105-72) en el Palacio de los Deportes, con 25 puntos del norteamericano.

Noticia Comienza la Euroliga de baloncesto para los españoles con un Baskonia- Maccabi y Barcelona-Partizán

Comienza la Euroliga de baloncesto para los españoles con un Baskonia- Maccabi y Barcelona-Partizán

Caja Laboral Baskonia y Barcelona Regal comienzan este miércoles ante Maccabi Tel Aviv y Partizán NIS Belgrado. Un camino en el que los vascos esperan comenzar con buen pie en casa y que los catalanes esperan les lleve a la tercera 'Final Four' de la Euroliga consecutiva.

Noticia Scariolo espera "atraer gente a la cancha" en su nueva etapa en el Baskonia

Scariolo espera "atraer gente a la cancha" en su nueva etapa en el Baskonia

El exseleccionador español de baloncesto Sergio Scariolo ha afirmado hoy que su nueva etapa en el Baskonia es un "desafío diferente" en el que tendrá que sortear las dificultades económicas que han afectado al club, aunque espera "atraer a la cancha a gente que disfrute de este deporte".