Ruiz-Mateos

Avatar

Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos es un conocido empresario español, nacido en Cádiz en 11 de abril de 1931. Tiene el título nobiliario de Marqués de Olivara.

Es el mayor accionista del grupo empresarial Rumasa, fundado en 1961.Rumasa fue expropiada por el gobierno en 1983, alegando que la empresa había estado evitando algunos pagos a Hacienda. Ruiz-Mateos fue a la cárcel por evadión de divisas, fraude y apropiación indebida.

Después de su paso por la cárcel se convirtió en 1991 en el presidente del Rayo Vallecano. Además, fue elegido diputado en el Parlamento Europeo tras fundar su propio partido político (Agrupación Ruiz-Mateos) en 1989. En 2007 volvió a entrar en prisión, condenado tres años por alzamiento de bienes.

En 2012 la Audiencia Nacional sentenció que la familia Ruiz-Mateos empleaba dinero de Nueva Rumasa para sus sociedades patrimoniales. Desde ese año, el empresario no puede salir de España y debe acudir al juzgado cada dos semanas.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia La familia Ruiz Mateos se desvincula de Bárcenas

La familia Ruiz Mateos se desvincula de Bárcenas

Ayer se develó que el titular de las cuentas de Bárcenas en Suiza era el empresario José María Ruiz Mateos. Según reveló una cadena de televisión suiza, no es la primera vez que se facilita esta información a las autoridades españolas.

Noticia Alaya imputa a Ruiz Mateos y a uno de sus hijos

 Alaya imputa a Ruiz Mateos y a uno de sus hijos

Ambos están citados a declarar el próximo 5 de marzo.

Noticia Alcaraz sobre la anulación de la Doctrina Parot: "España no asumió la sentencia de Ruiz Mateos, ¿por qué esta sí?"

Alcaraz sobre la anulación de la Doctrina Parot: "España no asumió la sentencia de Ruiz Mateos, ¿por qué esta sí?"

El torrente de reacciones tras la decisión de Estrasburgo no cesa. Las asociaciones de víctimas han mostrado de manera conjunta su rechazo al fallo que tumba la Doctrina Parot. En declaraciones a Qué.es el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz ha aclarado que "el Gobierno no está obligado a cumplir la sentencia", y ha recordado que no lo hizo cuando el Tribunal Europeo falló sobre "Ruiz Mateos o el juez Gómez de Liaño".

Noticia La juez Alaya imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y otras 21 personas en el caso ERE

La juez Alaya imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y otras 21 personas en el caso ERE

La juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha imputado en la causa a otras 23 personas, entre ellas dos hijos del empresario José María Ruiz Mateos.